jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

Canje con Cumelén: Concejales opositores entre cautelosos y desconfiados respecto la propuesta del Ejecutivo que busca primero aprobar la permuta y luego analizar los pormenores

30/12/2022
Canje con Cumelén: Concejales opositores entre cautelosos y desconfiados respecto la propuesta del Ejecutivo que busca primero aprobar la permuta y luego analizar los pormenores

En el marco de la reunión que se realizó ayer entre el Intendente, funcionarios políticos, concejales, representantes de los beneficiarios del macrolote 5 y del Country Cumelén, se acordó que el próximo 16 de enero se llevará a cabo una sesión extraordinaria donde se debería votar por sí o por no la posibilidad de canjear las calles públicas que existen dentro del country pro un terreno par a vivienda sociales.

 Si bien esta instancia fue vista positivamente por los propios beneficiarios y por el Ejecutivo, desde las bancadas opositoras no existe aún un criterio unificado para avanzar con la permuta.

 Primero Angostura

 La concejal de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza indicó: “No se presentó nada nuevo y por lo pronto, el Ejecutivo se puso a disposición para trabajar el acuerdo y llevarlo al análisis viendo que puede aportar cada bloque. Fabio dijo que va a convocar para mediados de enero una sesión extraordinaria para definir el tema (…) lo que nos está pidiendo el Ejecutivo es que primero aprobemos la permuta supeditada a la aprobación de un convenio posterior. Se plantea ver si hay quórum par acompañar la permuta y si lo hubiese, luego se avanzaría con el convenio ad referéndum del Concejo. Serían aprobaciones escalonadas”, detalló y explicó que la propuesta fue presentada por el Asesor Legal del intendente Leandro Martinez

“¿Cómo vamos a aprobar una permuta de calles cuando todos los frentistas tienen que estar de acuerdo en perder ese frente y pasar a ser un espacio compartido bajo otra forma?”, preguntó retóricamente la conejal y enseguida aclaró: “ Hay un montón de cuestiones legales a resolver como por ejemplo sucesiones. Lo planteé y lo que se nos dicen es: primero aprobemos la permuta y luego vemos como lo resolvemos”

En cuanto a los pedidos que se formularon en la reunían, precisó: “Cumelen pide que se resuelvan las cuestiones a nivel municipal y que es lo que le va a pedir el municipio.. eso nos piden y luego ellos dirá si están en condiciones o no de cumplirlo dependiendo de lo que se plantee”. 

Nosotros insistimos que así como está el acuerdo no lo vamos a aprobar”, remarcó.

 

Juntos por el cambio

Por su parte, la concejal Martha Cicconi dijo: “mi visión de todo esto  es que creo que el Ejecutivo no ejecuta.  Cuando se trata esto temas tan delicados como es viviendas cuales con gente que está esperando hace mucho tiempo y a la cual no se les ha dado respuesta en mucho tiempo, se llega a situaciones extremas. Tenían varias soluciones que incluso se habían propuesto desde el HCD, como es utilizar tierras municipales, pero el tema se ató exclusivamente a Cumelén y sus calles. Resolver esa problemática que no es más que una alternativa, pero no es la única.

 Lo dije de entrada, como lo están planteando está mal, lo tiene que plantear mejor pero no es la única solución

Con respecto a la sesión que propuso intendente para el próximo 16 de enero, donde se votaría por sí o por no el canje y luego se analizarían los detalles de la operación, la concejal dijo: “por ahora han mandado un proyecto basado en una ordenanza que tiene muchas preguntas para contestar. Creo que no debemos aventurarnos de esa manera. ¿Lamentablemente no han trabajado de manera conjunta desde el Ejecutivo con su propio bloque de concejales y no han llegado a un acuerdo de qué y cómo lo quieren hacer (…) Cómo se va a tratar el tema, van a venir a pedir un voto? Lo que tienen que hacer es trabajar para saber qué quieren hacer y qué alternativas quieren analizar”, enfatizó.

“Creo que cuando se trata de tema tierras hay que tener mucho cuidado. Los bloques opositores estuvimos abiertos a escuchar, a estudiar y analizar. Estamos trabajando para la gente y lo que más me interesa es que no le mientan, que no les vendan espejitos de colores. Ahora les están diciendo que lo único que pueden hacer es el canje con Cumelén y no es verdad”, remarcó.

Por último, remarcó: “Si hubieran querido solucionar el tema, ya lo hubieran hecho con las tierras fiscales.

 

Frente de Todos

El concejal Catriel Barbieris apunto que, según su bloque, de cara a la sesión del próximo 16 de enero, “pensamos que falta más trabajo porque solamente lo que se presentó hasta ahora es convenio de permuta de las calles por las tierras. Después, todo lo que se planteó, lo trabajaríamos más adelante ( una vez pasada la votación por SI o por NO del canje)  pero es algo que debía quedar por escrito para que se pueda hacer el primer paso”, dijo marcando la necesidad de conocer todos los detalles antes de la votación

“Eso es lo que estamos planteando nosotros, qué esté todo definido y luego votar el convenio completo porque estamos hablando de un convenio entre dos partes, donde debería estar todo por escrito. Eso lo venimos planteando porque desde hace más de un año que acá no se trabajó por inactividad del bloque del MPN. Ahora quieren hacerlo en una sesión especial y lo haremos si estamos todos de acuerdo y si se plantean todas las opiniones de todos los bloques”, dijo fijando su postura.

 Con respecto a los beneficiarios que podrían acceder a las tierras que recibiría la comuna, Barbieris opinó: “Dentro de esas tierras tiene que estar incluidos salud, educación, seguridad, empleados de comercios. Los beneficiaros ya son beneficiarios y ese es un problema del Ejecutivo que tiene que poner a trabajar para darle respuestas a los benefícienos de los macrolotes 5 y 6”.

MPN

DiarioAndino intentó entrevistar a la concejal Mesia Salamanca, pero esta se disculpó y explicó que recién darán a conocer la postura del bloque una vez que tenga unificado un criterio

Te puede interesar
Últimas noticias