viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.7ºc | Villa la Angostura

“Llamamos a la comunidad a tener un debate profundo y serio sobre las violaciones a los derechos humanos en Angostura”

06/01/2023
“Llamamos a la comunidad a tener un debate profundo y serio sobre las violaciones a los derechos humanos en Angostura”

Comunicado:

 

Organizaciones sociales, Comunidades Mapuches, Asociaciones Civiles y espacios organizados tanto de Villa la Angostura como el resto del continente manifestamos que: 

 

Lo primero que creemos importante señalar, es que a Robinson Gatica, lo mató la policía.

 

La mañana del 20 de Julio rápidamente medios locales sostuvieron una única voz, la de Cristian Hugo Pettorosso, abogado defensor del policía.

 

 Pettorosso intentó desde el inicio garantizar la impunidad de la fuerza con brutales declaraciones, como que Muñoz y sus compañeros habían “honrado el uniforme azul”.

 

Algunos titulares incluso buscaron presentar lo sucedido como una acción exitosa contra la violencia de género.

 No permitiremos que asesinen en nombre de nuestro feminismo.

 Una vez más banalizan  nuestras demandas e instalan macabramente un sentido odiante, racista, discriminatorio y totalmente apático con los derechos humanos.

 

Nosotres insistimos, a Robín lo mató la policía. Lo mató una policía racista, clasista y patriarcal, defensora del status quo. La misma policía que en cada barrio popular del país humilla, violenta, tortura y asesina a jóvenes y mujeres. Solo por contabilizar, de diciembre 2019 a diciembre 2021 fueron asesinadas 981 personas por el Estado en sus diferentes modalidades represivas, con preeminencia de un considerable aumento de las muertes en lugares de encierro (datos de la Correpi – Coordinadora contra la represión policial e institucional). Pero al gatillo fácil hay que sumarle los femicidios de uniforme, muertes en cárceles y comisarías, desapariciones en democracia y la represión a la protesta social en aumento.

 

No son casos aislados, no es un loquito suelto con un arma, es toda una institución que nos sigue arrebatando vidas. Víctor Hugo Muñoz, David Ezequiel Cuevas, Erwin Alejandro Mora, Alejandro Bravo y Darío Luis González deben ser juzgados y encarcelados sin lugar a dudas. La exigencia de Justicia es central para seguir adelante, la familia lo necesita, el pueblo lo necesita.

 En tiempos convulsionados como los que vivimos, donde se profundizan las desigualdades sociales, donde nos sobra un mes a fin de sueldo, donde nos resulta imposible acceder a una vivienda, donde las escuelas y centros de salud son cada días más precarizados y carentes de infraestructura básica para desempeñar sus funciones; cuando todo esto se profundiza y emergen las resistencias y luchas, lo único que ha sabido hacer la clase política que nos gobierna es invertir más en la represión. Sobran balas, faltan tizas, aulas y estufas. Sobran patrulleros, faltan ambulancias, vendas y salarios dignos.

 

Exigimos juicio y castigo sobre los responsables de que hoy Robín no esté con su familia, con sus hijes y amigues.

  Exigimos que cesen los atropellos, la persecución y la violencia que la fuerza policial viene desplegando y profundizando sobre los sectores populares.

 Exigimos a los medios responsabilidad con lo que comunican, sin dudas otro periodismo es posible.

Y exigimos al intendente Fabio Steffani (MPN), al gobernador Omar Gutiérrez (MPN) y al presidente Alberto Fernández (FdT), que cese la represión y la violencia institucional como salida a los conflictos que atraviesa nuestra localidad, nuestra provincia y nuestro país.

 Exigimos que sean respetados los derechos humanos en un país que gritó, grita y gritara ¡Nunca más! Nunca más al aparato represivo del estado, nunca más al gatillo fácil, nunca más a la impunidad.

 Los hacemos responsables de cualquier nueva violencia, censura o persecución que se presente contra la familia y allegades, que reclamen y exijan justicia por Robinson Gatica.

Llamamos al conjunto de nuestra comunidad, de nuestro pueblo, a tener un debate profundo y serio sobre el impacto que están teniendo las sistemáticas violaciones a los derechos humanos en la Villa la Angostura.

Numerosos derechos básicos y elementales se vulneran y atropellan día a día. Frente a eso convocamos, no solo a reflexionar sobre  el orden injusto existente, sino a hermanarnos para construir una salida desde abajo, desde la participación popular movilizada y activa en la defensa de sus derechos.

 Reforcemos nuestras redes de cuidado y seamos protagonistas de una vida digna, que respete la tierra y la vida.

 

#Quiennoscuidadelapolicia

#justiciaporRobinsonGatica

#bastadeabusopolicial

#bastadeviolenciapolicial

#lomatoelestado

Te puede interesar
Últimas noticias