sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.6ºc | Villa la Angostura

Cumelén: por inconsistencias y dudas legales, el Concejo no votará la aprobación del canje el próximo lunes 16

10/01/2023
Cumelén: por inconsistencias y dudas legales, el Concejo no votará la aprobación del canje el próximo lunes 16

Pese a que el Ejecutivo anunció que el próximo lunes 16 el Concejo votaría “por sí o por no” el canje de calles públicas en Cumelén por tierras en otra parte del ejido, desde el Deliberante aseguraron que no se tratará el tema.

Fuentes legislativas de la comuna apuntaron que las dudas de carácter legal respecto de la desafectación de calles públicas y las dudas técnicas que existen al respecto, hacen imposible avanzar con el tratamiento.

En el propio expediente, se incluye una nota de carácter técnico firmada por el Agrimensor Miguel Raemdonk van Megrode donde se hace referencia a las complicaciones.

“De acuerdo al decreto provincial N° 3.382 –reglamento de la Ley de Catastro Provincial N° 2.217 en su artículo 82), toda operación de mensura que modifique el estado parcelario del inmueble por acto voluntario de su titular, deberá asegurar la salida a calle pública de las nuevas parcelas originadas. Para el Caso de originar parcelas rurales confinadas se deberán crear caminos públicos o dejar establecida la obligatoriedad de constituir servidumbres de tránsito como condición necesaria para la registración definitiva del plano”, citó el agrimensor en respuesta a la duda generada respecto de la posibilidad de generar una parcela dentro de un Ejido Urbano sin salida a la calle pública. Cabe señalar que, llegado del caso de concretarse el canje, es lo que ocurriría en Cumelén e iría contra lo que marca la Ley de Catastro Provincial.

 En otro ítem, Raemdonck explicó en qué situación quedarían las parcelas linderas a las calles desafectadas (paso previo que debe concretar el municipio para luego ejecutar en canje)

“Al constituir una desafectación de las calles públicas, dejaríamos a las parcelas existentes sin acceso a la vía pública. Esto se debe a que la desafectación generaría una parcela. En pocas palabras, quien antes tenía una calle para ingresar a su lote, a partir de la desafectación lo haría por medio de la parcela de un vecino.”

En este punto el Agrimensor se preguntó: “¿Qué conlleva esta nueva situación?” y enseguida se autorespondió: “por ende, hubiera que preguntar a los entes de gas y electricidad, si es posible dotar de servicios a la parcela existente a atravesando de otra parcela privada”.

Ante esta situación, Raemdonck recomendó: “tener el consentimiento de todos los propietarios linderos a las calles a desafectar y aclarar todas las situaciones que se plantearán desde la desafectación de las calles”. 

Sin ese consentimiento sobre la mesa y con las dudas planteadas pero aún no respondidas ( pese a que la carta se presentó en Mayo pasado, tal como publicó DiarioAndino en esa ocasión), es que por el momento se decidió no avanzar con la votación hasta tanto no se tengan respuestas legales y técnicas al respecto.

 

Te puede interesar
Últimas noticias