jueves 18 de abril de 2024    | Nubes 9.5ºc | Villa la Angostura

Una escuela de natación en el lago, la alternativa ante la falta de una natatorio

10/01/2023
Una escuela de natación en el lago, la alternativa ante la falta de una natatorio

Por Chachi Pereyra

La natación en Angostura, ante la falta de una pileta donde abiertamente se pueda llevar adelante dicha disciplina, quedó sujeta solamente a la época estiva.

 Actualmente, se desarrolla un proyecto privado que se presenta como la alternativa para que los niños y niñas de la localidad tengan la herramienta necesaria para el  aprendizaje de natación en aguas abiertas.

Alejandra San Martin, reconocida en el ambiente de aguas frías, comenzó la temporada llevando adelante una escuela que día a día suma más alumnos, en la actualidad cuenta con más de 50 inscriptos.

 "Durante la pandemia, ante la falta de pileta se formó el grupo de adultos, este año abrí la escuelita de los más chiquitos y lamentablemente seguimos sin pileta lo que provocó una demanda importante a pesar de la irregularidad de asistencia debido a que el agua todavía está fría cuesta mucho cuando el clima no acompaña" expresaba Alejandra San Martin.

La escuela se lleva adelante en las aguas del Lago Correntoso, divididos en grupos por edades y por el nivel de socialización con el agua, con cuatro grupos en su totalidad en forma de escuela y otros tantos que vienen durante el resto de la temporada en modalidad de encuentros.

"Muchos padres se acercan ansiosos de que sus hijos aprendan a nadar por lo que debo explicar que tiene un proceso, la temperatura del agua hace que muchos de ellos les cueste inicialmente por lo que el proceso puede ser más largo, siempre respetando los tiempos de cada niña o niño" comentaba Alejandra sobre las ansiedades de los padres y las realidades de enseñar en el lago con las edades de los alumnos.

Alejandra quien fue parte del equipo provincial de natación en Aguas Frías que participa del campeonato sudamericano que se desarrolló a mitad de año en Uruguay donde logró el primer puesto en su categoría, viene trabajando con un grupo de adultos desde la pandemia y nos contaba cuáles son los miedos que buscan superar gran parte de ellos: "Muchos llegan con malas experiencias que tuvieron de chicos y se quedaron con eso e intentan superar, otros les cuesta meter la cabeza debajo del agua al punto de desesperarse, el veril es otro de los puntos que la mayoría busca superar los miedos. Lo trabajamos hablándole, nadando todos juntos, utilizando el torpedo y de a poco ir avanzando sobre esos temores para erradicarlos. En el último tiempo mucha de la gente que se radicó en la villa, busca salir a nadar con gente que conozca el lago para poder hacerlo conociendo las precauciones y todo lo que implica hacerlos en Lagos de Cordillera".

Consultado al Secretario de Deportes Cristian Sandoval por la posibilidad de una escuela municipal de natación de Aguas Abiertas, expresó que no se planteó la posibilidad como tampoco no se ingresó por parte de algún tercero ese proyecto de escuela.

Villa la Angostura es un paraíso rodeados de lagos y paradójicamente no cuenta con una política actual donde el saber nadar sea primera alternativa para todos aquellos que no cuentan con esa herramienta tan necesaria para poder disfrutar de las aguas cordilleranas

 

 

 

 

PANQUESO la INFORMACION deportiva de Villa La Angostura

Para sumarte como auspiciante contacta al 2944-4599189

Te puede interesar
Últimas noticias