viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 11.1ºc | Villa la Angostura

Cumelén: Stefani, sin consenso ni respaldos técnicos, impulsa la votación del canje para el próximo lunes

13/01/2023
Cumelén: Stefani, sin consenso ni respaldos técnicos, impulsa la votación del canje para el próximo lunes

El intendente Fabio Stefani remitió al Concejo Deliberante un Decreto por medio del cual convocó a una sesión extraordinaria para que se vote por "si" o por "no", el canje de tierras con Cumelén.  

Pese a haber prometido en entrevistas periodísticas que la operación con el country se concretaría si tenía el aval unánime de los bloques, actualmente no cuenta siquiera con el voto de los tres concejales oficialistas.

 Asimismo, desde los tres bloques opositores, ya aclararon y ratificaron que sin respaldos técnicos y sin evacuar todas las dudas que tienen, no apoyarán la iniciativa.

Ayer, DiarioAndino consultó con concejales y fuentes de los partidos, y tanto desde el FDT, como desde Cambiemos y Primero Angostura, aseguraron que no están en condiciones de votar positivamente la operación, ya que no cuentan siquiera con el informe de Catastro de Provincia que algunas versiones sostuvieron que ya figuraba en el Concejo. Incluso tildaron de “mentira” las versiones que apuntaban que en las últimas horas que desde dicha dependencia provincial se habría remitido un documento evacuando dudas.

 

Las posturas

La concejal de Primero Angostura, Agustina Vacca Arenaza ratificó ayer la postura que expresó el pasado 29 de diciembre: “¿Cómo vamos a aprobar una permuta de calles cuando todos los frentistas tienen que estar de acuerdo en perder ese frente y pasar a ser un espacio compartido bajo otra forma? Hay un montón de cuestiones legales a resolver como por ejemplo sucesiones. Lo planteé y lo que se nos dicen es: primero aprobemos la permuta y luego vemos como lo resolvemos. Nosotros insistimos que, así como está el acuerdo no lo vamos a aprobar”, remarcó.

El concejal del Frente de Todos, Catriel Barbieris había apuntado “lo que estamos planteando nosotros, es que esté todo definido y luego votar el convenio completo porque estamos hablando de un convenio entre dos partes, donde debería estar todo por escrito”.

 En esa ocasión digo además que, con respecto a los beneficiarios: “Dentro de esas tierras tiene que estar incluidos salud, educación, seguridad, empleados de comercios. Los beneficiaros ya son beneficiarios y ese es un problema del Ejecutivo que tiene que poner a trabajar para darle respuestas a los benefícienos de los macrolotes 5 y 6”.

Ayer, Barbieri aseguró: “hasta hoy no hubo nada nuevo y como dijo el intendente esto tiene que salir por unanimidad y hasta tanto que estén todas las dudas de todos los concejales evacuadas, seguiremos a la espera”

En tanto que desde Cambiemos, el pasado viernes remitieron un comunicado donde manifestaron: “NO ESTAMOS DE ACUERDO con este proyecto de Ordenanza del Ejecutivo Municipal, presentado en forma apresurada, como un nuevo intento de trasladar su responsabilidad al Concejo Deliberante” y calificaron la acción como “un hecho inmoral que se asienta en promesas falsas”.

Por último, DiarioAndino se comunicó ayer con el presidente del Concejo Deliberante, David Tressens, manifestó que no había ingresado ninguna documentación de Catastro Provincial y explicó que, al no haberlo hecho, “no hay tiempo de tratarlo el lunes ya que no llega a tomar estado parlamentario”.

 En tanto que respecto del pedido del intendente de que la sesión se realice en el Centro de Convenciones ( hecho claro y evidente que apunta a generar presión en los ediles que deberán votar ante un marco de público diferente al habitual) el presidente del Concejo indicó: “ la sesión se va a realizar en el recinto del Concejo tal cual marca la Carta Orgánica”.

 Por último, DiarioAndino lo consultó respecto de la postura del bloque y volvió a insistir con la postura que mantuvo desde que asumió: “Cada uno vota según su entendimiento y convencimiento”.

En un conteo rápido y siempre en base a lo manifestado por los concejales, Stefani en el mejor de los casos podría contar con 3 o 4 votos positivos, lo cual está lejos de la unanimidad que él mismo indicó que requiere el proyecto

Te puede interesar
Últimas noticias