sábado 28 de enero de 2023    | Cielo claro 28.3ºc | Villa la Angostura

Por un decreto de Gutiérrez, la provincia avanzará con la consulta mapuche

15/01/2023
Por un decreto de Gutiérrez, la provincia avanzará con la consulta mapuche

El pasado viernes, el gobernador Omar Gutiérrez firmó el decreto que faculta la puesta en marcha del Procedimiento de Consulta Previa, Libre e Informada para las Comunidades Indígenas de Neuquén.

Este, era una de los reclamos que impulsaba la Confederación Mapuche desde hace años ( en Villa la Angostura puntualmente la comunidad local lo pide desde antes de que se inicie la obra de la Ruta de Circunvalación). Días atrás, la Confederación habúa advertido que estaba dispuesta a realizar  medidas de fuerza en los próximos días si se seguía desatendiendo el reclamo.

La consulta mapuche está establecida en la Ley 24.071 vigente desde el 2001. Luego de diversos reclamos para su cumplimiento, en 2021 el Gobierno provincial se comprometió al debate y, a lo largo de cuatro meses, se ensayó un borrador de un Protocolo para su aplicación, elaborado junto con los seis Consejos Zonales de la Confederación Mapuche.

A fines del año pasado, fue el ministro de Turismo Sandro Badilla quien confirmó que el texto de la reglamentación de la consulta estaba listo para ser presentado al gobernador y el pasado viernes, luego de las advertencias mapaches, se informó oficialmente que se firmó el decreto.

No obstante, para ponerlo en práctica, resta aún que se publique en el Boletín Oficial.

Según el texto, podrán participar de la Consulta las Comunidades Indígenas que cuenten con personería jurídica, al tiempo que se autorizó al Ministerio de Economía e Infraestructura "a realizar las adecuaciones presupuestarias necesarias" para darle cumplimiento.

Se erstablece además, la creación del Registro Especial de Comunidades Indígenas de la Provincia del Neuquén deberá hacerse en un plazo no mayor a los 90 días, desde su entrada en vigencia con la publicación en el Boletín Oficial.

 

Te puede interesar
Últimas noticias