jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Canje con Cumelén: Duros cuestionamientos de la concejal de Cambiemos al gobierno comunal

17/01/2023
Canje con Cumelén: Duros cuestionamientos de la concejal de Cambiemos al gobierno comunal

Luego de que el Presidente del Concejo anunciara la suspensión de la sesión extraordinaria y leyera el Decreto que firmó esta mañana el intendente Fabio Stefani decidiendo levantarla porque –tal como dijo DiarioAndino en reiteradas ocasiones- no se contaba con el informe de Catastro Provincial para avalar la operación, la concejal de Cambiemos, Marta Ciccone pidió hacer uso de la palabra y cruzó duramente al Ejecutivo.

“Sr. Presidente, deseo comenzar mi exposición del tema que hoy nos trae a esta sesión extraordinaria con una breve descripción” dijo a modo introductorio y se despachó: “desde el día que recibimos desde el Poder Ejecutivo la intención de realizar un canje de calles publicas a cambio de una fracción de tierra, en una zona con mayor densidad y que cuenta con los servicios básicos para la construcción de viviendas, nos hicieron creer que era una iniciativa de vecinos del Cumelen Country Club. Desde ese día comenzó esta maniobra de PEM de tratar de manipular y confundir no solo a este cuerpo legislativo sino a la comunidad en general. Esta maniobra quedó aclarada en la reunión realizada el día 28 de diciembre de 2022 cuando el presidente del Club manifestó que esto había nacido de una propuesta y vehiculizada por el Sr Intendente”. 

Luego, la concejal aseguró: “desde un principio el Poder Ejecutivo Municipal sabía que canjear o permutar calles públicas no sería ni un tema fácil ni rápido, tal es así que en el informe interno de la Dirección de catastro de la Municipalidad de Villa la Angostura de fecha 25 de octubre de 2021 a fs. 53 (…) Además, menciona la revisión del tendido eléctrico, entre otros servicios que hoy son tendidos por calles públicas, menciona que es una situación compleja y cabe revisar el carácter de tales instalaciones, la normativa reglamentaria al respecto si la misma es trasladable al dominio privado”.

Según Cicconi, ese documento “sugiere analizar la cuestión desde el punto de vista catastral, generar algunas comparaciones de superficies examinar la cuestión legal de la cosa objeto y asegurarse la viabilidad legal”.

Además, puntualizó en un informe interno del 25 de octubre de 2021 que firmó el Arquitecto Fabián Arévalo cuando estaba a cargo de esa Secretaria  y en el cuela “se aclara nuevamente el tema de mensura, la complejidad de la situación las dos secciones que integran el barrio Cumelen”.

Hizo referencia también a los pedidos que se formularon desde el Concejo para que solicite la dirección de legales de Dirección de Catastro Provincial un procedimiento para la desafectación de calle pública, por parte del Ejecutivo y luego manifestó: “No hicieron nada y se comprometieron a hacerlo! En el curso del año 2022 se han mantenido reuniones con ambas partes interesadas para conocer cuál sería el proceso de canje y el convenio correspondiente con envío de notas al DEM, desde los diferentes bloques, con preguntas sin respuesta”.

 

El proyecto a votar

Repsecto del proyecto que se pretendía votar ayer, la concejal fue contundente: “solicitan la aprobación para desafectar con anteproyecto de mensura anexo I y no se adjunta. Autorizar a realizar un convenio con el country club Cumelen y no hay borrador y no se dice que sucede con los que no son socios del club ¿Dónde está la documentación respaldatoria que nos permita evaluar un convenio de tal magnitud? El municipio ¿a quién le va a permutar?,  ¿A Cumelen Country Club?¿A todos los vecinos del barrio en forma independiente? o ¿A una asociacion civil?”¿Que está pidiendo el intendente sí o no a qué? (…) falta de gestión, háganse cargo

Por úlitmo, Cicconi enfatizó: “ante una situación tan delicada y sensible como el déficit habitacional, la necesidad de la gente de nuestro pueblo de viviendas sociales, institucionales, viviendas para el personal de salud y educación y podría seguir enumerando, me indigna que le continúen mintiendo a la gente, trabajen solucionando los problemas, dejen de ser un ejecutivo que traslada su responsabilidad al concejo deliberante y a la gente. Gestionen, resuelvan, gobiernen por favor. ¡háganse cargo!”

Te puede interesar
Últimas noticias