jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

Alertan por posibles tormentas eléctricas  y chaparrones en la región

19/01/2023
Alertan por posibles tormentas eléctricas  y chaparrones en la región

Desde la Autoridad Interjurisdiccional de Cuencas (AIC) señalaron que,  a pesar de los ascensos en las temperaturas de los próximos días, se mantienen las condiciones inestables en el Norte de la Patagonia con períodos de cambios bruscos en toda la región.

En este contexto, explicaron que se espera la formación de tormentas eléctricas con probables lluvias y chaparrones, ocasional granizo, ráfagas de viento y tormentas secas que se mantendrán durante toda la semana.

Servicio Meteorológico Nacional

La probabilidad de lluvias intensas en algunos lugares puede provocar un rápido aumento de los escurrimientos en zonas áridas y, como consecuencia, la acumulación de agua en zonas urbanas.

En esa misma línea es que desde el Parque Nahuel Huapi solicitan circular con precaución y tener los recaudos necesarios ante esta contingencia climática y recordaron que todas aquellas personas que deseen realizar algún sendero deben informarse previamente sobre su posible cierre.

Meteored

Ante este alerta se recomienda evitar:

 -Transitar en áreas abiertas como plazas, playas, montañas, campos.

-Estar dentro del agua o cerca de piletas, lagos, mar, ríos.

-Estar cerca de objetos altos aislados como árboles, postes de luz, palos, etc.

-Contacto con estructuras metálicas largas por ejemplo alambrados o cañerías.

El rayo puede entrar a las casas por la línea de teléfono, el bajante de la antena del televisor, las líneas eléctricas de entraa, las tuberías metálicas de agua y los tendales para secar ropa.

Las medidas a tomar consisten en una fórmula o regla conocida como 30/30, entre otras: si ves un relámpago y posteriormente se escucha el trueno antes de los treinta segundos, significa que el rayo cayó a menos de cien cuadras de donde estás. Quedate en un lugar seguro por lo menos treinta minutos después de haber escuchado el último trueno.

Lugares no seguros:

-Autos descapotables o con techo no metálico.

-Vehículos abiertos sin ventana como por ejemplo tractores.

-Carpas.

-Refugios de parada de colectivo.

Si se está al aire libre, la posición de seguridad más recomendada es de cuclillas, lo más agachado posible, con las manos en las rodillas, tocando el suelo sólo con el calzado. Esta posición aislará en buena medida al no sobresalir sobre el terreno. No hay que echarse en horizontal sobre el suelo.

Si se encuentra en un lugar seguro (como una casa) hay que situarse lejos de cualquier conductor metálico que esté conectado a la construcción y evitar conexiones con cables como teléfonos, televisores y computadoras. (ANB)

Te puede interesar
Últimas noticias