sábado 28 de enero de 2023    | Cielo claro 28.3ºc | Villa la Angostura

Mapuches frenan trabajos en la Circunvalación y reiteran que no permitirán que se avance hasta que el "INAI cumpla lo prometido"

24/01/2023
Mapuches frenan trabajos en la Circunvalación y reiteran que no permitirán que se avance hasta que el "INAI cumpla lo prometido"

Integrantes de la comunidad Mapuche Paisil Antriao intensifican su reclamo de derechos y frena los trabajos de la empresa constructora de la Avenida de Circunvalación.

 Lorenzo Lonco, explicó en una entrevista realizada en FM Andina: “nosotros le mandamos una nota al intendente pidiéndole los planos porque el pasado lunes gente de Conveial y Vialidad nacional había querido empezar a marcar  el resguardo Xayinco y el sector del Álamo, lo cual se les impidió”, dijo a modo introductorio.

“Existe un Amparo en la Justicia Federal de Zapala y hasta que no haya una cuerdo de partes  no pueden avanzar ni Validad, ni la provincia, ni la municipalidad sin que se produzca la Consulta. El tema es que el gobierno y el INAI están en falta porque nos entregan la carpeta técnica del relevamiento territorial”, detalló.

En ese marco, Loncon explicó que recientemente los trabajos “rompieron un ojo de agua”# y les están complicando el camino de ingreso a la comunidad ( el mismo que se utiliza para ir a la Cascada Inacayal). “Por esas razones, decidimos mantenernos aquí hasta tanto se nos entreguen esas carpetas técnicas”, manifestó.

 Esa postura de los Mapuches, complica el avance de los trabajos que realiza la empresa Conevial sobre la traza de la Circunvalación.   

 Respecto de los trabajos que incomodaron a la comunidad, describió: “En Cacique Antriao, el en acceso a la Cascada Inacayal, hicieron un pozo de más de 10 metros y nosotros queremos que no nos destruyan el camino histórico, ni el espejo de agua y lo vamos a impedir hasta que hay un acuerdo y para eso nos deben dar  la carpeta técnica y hacer la Consulta Pública que se anunció en el 2015”, reiteró.

Cabe recordar que el conflicto se inicia porque Vialidad afirma haber indemnizado a todos los que tenían los títulos de propiedad en regla, antes de haber iniciado las obras. Una vez resuelto ese punto, los integrantes de la comunidad comenzaron con los reclamos en la zona de la traza y según el organismo nacional, en ese sector puntual ya está solucionado el tema de las indemnizaciones a los legales propietarios.

“Sino que da otra que tenga que pasar el camino, queremos que tengan cuidados con el medioambiente. Por ahora no existe acuerdo sino incumplimientos y por eso estamos resguardando el lugar en cuestión. Estamos pidiendo la presencia del Fiscal de Medioambiente de la provincia, Maximiliano Obeid para que vea como se puede reparar todos esto. Creemos que el tema se debe resolver diplomática y políticamente, pero hasta tanto no se resuelva, no abandonaremos el lugar”, enfatizó Loncón.

 

Fotos: Daniel Osovnikar, programa El Tren, FM Los Lagos 

Te puede interesar
Últimas noticias