sábado 28 de enero de 2023    | Cielo claro 27.7ºc | Villa la Angostura

Grupo Árbol “Segunda entrega de Lecturas nutritivas para el verano”

24/01/2023
Grupo Árbol “Segunda entrega de Lecturas nutritivas para el verano”

En el 2023 nuestro Grupo Arbol Vla continúa con las mejores recomendaciones de lecturas para pasar un verano donde además de disfrutar, aprendemos.

 

Escrito en los Árboles

¡Una delicia más que recomendable!

Desde que somos niños nos enseñan que para descubrir la edad de un árbol solo tenemos que contar los anillos de su tronco. No obstante, desconocemos que en los árboles también se hallan las pistas para comprender las complejas interacciones entre la naturaleza y las personas a lo largo de la historia.

Valerie Trouet nos lleva desde las remotas aldeas africanas hasta los radiactivos bosques rusos para ofrecernos una mirada privilegiada acerca de las aplicaciones de la ciencia que estudia los anillos de los árboles. Combinando ciencia, historia cultural y diarios de viaje, la autora analiza los peligros naturales y artificiales que han quedado grabados en los anillos de crecimiento para comprender las dinámicas climáticas que han influido en las civilizaciones humanas durante los últimos dos milenios. Y esto lo hace a través de curiosos relatos en los que aparecen piratas, faraones, marcianos, samuráis y Gengis Kan, que se entrelazan hábilmente para desvelar los claros vínculos entre los humanos y los árboles.

Trouet nos deleita con su dedicación al estudio de los árboles, disciplina que la llevado a descubrir paisajes austeros y hermosos por todo el mundo, y ha permitido a los científicos encontrar respuestas sobre los misterios de la Tierra y sus habitantes humanos que no podrían conocerse de ningún otro modo.

¡Leerlo es ponerse un anillo al corazón!

 

El Infinito en un Junco

Irene Vallejo

Este es un libro sobre la historia de los libros. Un artefacto que inventamos para que las palabras pudieran viajar en el espacio y en el tiempo.

Y como amo leer y amo escribir, no podía faltar esta exquisitez entre mis recomendados.

Ella nos cuenta aquí, la historia de su fabricación, de todos los tipos que hemos ensayado a lo largo de casi treinta siglos: libros de humo, de piedra, de arcilla, de juncos, de seda, de piel, de árboles y, los últimos llegados, de plástico y luz.

Un homenaje al sacrificio de los árboles que –por ahora- nos proveen el papel para nuestro disfrute. ¿será ya un nuevo tiempo de creatividad para que Irene pueda contarnos en futuros textos, que ya no necesitamos mutilar a nuestros amigos…. ¡Vale, Por ahora disfrutemos este presente!

                                                                               Escribió María Viegas para Grupo Arbol Vla

 

GRUPO ÁRBOL VLA

 Mail: [email protected]

 Instagram: Árbol_vla

 Facebook:  Árbolvla

Te puede interesar
Últimas noticias