martes 23 de abril de 2024    | Nubes 1.9ºc | Villa la Angostura

Por la obra de asfalto, es complejo el acceso a Villa Traful

26/01/2023
Por la obra de asfalto, es complejo el acceso a  Villa Traful

Los habitantes de Villa Traful viven en un lugar privilegiado. El entorno natural es increíble. Deslumbrante. Sin embargo, tiene una cuota importante de sacrificio. A la falta de servicios se suman los problemas de conectividad. Los pobladores deben recorrer periódicamente la ruta provincial 65 que se ha transformado en una especie de Vía Crucis.

Circular desde la localidad hacia el empalme con la ruta nacional 237 o en la dirección contraria hacia la ruta de los Siete Lagos es una odisea. Los automotores son los que aguantan el estado calamitoso de varios tramos de esa ruta de ripio, que está en obra desde finales del 2021. Y los bolsillo de los dueños los que pagan las reparaciones.

La empresa CN Sapag es la responsable de hacer la obra de asfalto de 35 kilómetros porque fue adjudicada tras ganar la licitación pública internacional. Fue la única oferente que calificó. El presupuesto oficial de la obra era de 3.000 millones de pesos, a valores de octubre del 2020. Aunque todo indica que con la escalada galopante de la inflación de los dos años últimos ese monto se incrementará bastante.

Los fondos salen de un crédito en dólares de la CAF Banco de Desarrollo de América Latina, que la Provincia pagará.

RÍO NEGRO recorrió uno de los tramos de la obra, desde el río Minero hasta la localidad. El otro tramo, pobladores recomendaron no hacerlo por las condiciones de la ruta. Las máquinas viales trabajaban a ritmo cansino en un sector próximo a Villa Traful. Se podía circular pero con precaución porque el movimiento de suelos dejó grandes zurcos en la tierra. Hay otros puntos de esa tramo donde el camino es tan angosto que dos autos pasan con lo justo. Es un lugar con grandes precipicios que finalizan en el lago Traful.

Los turistas que se animan a recorrer cualquiera de los dos tramos que conectan la localidad con las rutas 40 (Siete Lagos) o 237 llegan con poco entusiasmo. Las empleadas de la Oficina de Turismo local tienen que dar explicaciones sobre el estado de una ruta con poco mantenimiento. En esa dependencia comentaron que algunos visitantes se van del pueblo con pocas ganas de retornar.

 

Las complicaciones contadas en primera persona

"Pasan muchos meses que esta empresa CN Sapag deja la ruta 65 sin mantenimiento y realmente nos complica a nivel salud. Nos ha tocado momentos que se ha tenido que trasladar enfermos, gente del lugar, y no podían salir por el estado de la ruta en invierno", afirmó ante RN Miriam Lagos, prestadora de servicio turístico en Villa Traful.

"Los trafuleños estamos como acostumbrados a tener una ruta así. Y estamos como ilusionados de tener el asfalto en algún momento; no va a ser a corto plazo, y entendemos las condiciones del clima. Lo que sí reclamamos es a la empresa CN Sapag que es la que ganó la licitación que realmente mantenga la ruta", exigió Lagos.

"A mí personalmente se me complica ya que viajo 2 veces por semana con mi bebé para que pueda recibir estimulación temprana y asistencia médica. Mi bebé tiene síndrome de down y cardiopatía congénita. Viajamos todos los lunes y miércoles desde Villa Traful hasta San Martín de los Andes", explicó Claudia ante el mismo medio, madre de un bebé con necesidades especiales.

"Si la máquina pasara seguido, como corresponde, no se cerraría el camino, pero cuando hay 40 centímetros de nieve tampoco le dan mucha bola quedamos encerrados y no les importa nada", lamentó Claudia.

 

Foto: Alfredo Leiva

Te puede interesar
Últimas noticias