viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 11.3ºc | Villa la Angostura

Nueva marcha de organizaciones a Lago Escondido para denunciar "un enclave británico mafioso"

29/01/2023
Nueva marcha de organizaciones a Lago Escondido para denunciar "un enclave británico mafioso"

 Un amplio abanico de organizaciones sociales, políticas y gremiales iniciaba este fin de semana la séptima marcha por la Soberanía de Lago Escondido para denunciar que en esa zona, donde tiene su estancia el millonario inglés Joe Lewis, existe un "enclave británico" que funciona como "la cueva de un poder mafioso que busca condicionar la democracia".

"Esta lucha es para que estos caminos públicos se habiliten para todos y para denunciar que existe un enclave británico allí. Es un poder mafioso que define políticas para condicionar a gobiernos democráticos y condenar a dirigentes populares", aseguró a Télam el exteniente de fragata Julio Urien, presidente de la Fundación Interactiva para Promover la Cultura del Agua (Fipca).

La nueva manifestación a Lago Escondido arrancará con dos columnas que marcharán por los dos accesos habilitados por la justicia rionegrina: este sábado, un grupo comenzará la travesía por el camino de montaña (más extenso y de mayor dificultad); la mayor parte de los manifestantes, en tanto, se trasladará el lunes hasta el llamado camino "de Tacuifí" para tratar de completarlo y llegar al Lago Escondido. Por su parte, el diputado nacional Daniel Gollan (FdT) confirmó a Télam que participará de la movilización y resaltó la importancia de visibilizar "la violación a la soberanía" y de mostrar que en esa región de la provincia de Río Negro "se están cocinando órdenes de niveles superiores".

"Se sienten impunes en el poder, piensan que pueden hacer cualquier cosa a la vista de la gente y que no les va a pasar nada. Bueno, yo les recuerdo que así pensaban los militares que dieron el golpe del 76, y muchos de ellos terminaron con juicios y en prisión", expresó el exministro de Salud Gollan.

También confirmó su presencia el dirigente peronista Jorge Rachid, participante de la delegación de Fipca en varias oportunidades y quien el año pasado sufrió una descompensación luego de denunciar que había recibido amenazas por la seguridad privada de Lewis.

"Este año vamos con más ganas. Estamos esperando generar una nueva visibilización ante la opinión publica. Estas marchas, lo que han demostrado, es que que hay un sentimiento patriótico que nos atraviesa y que está mas allá de los partidos políticos", remarcó Rachid.

Entre las manifestantes que participan de esta edición se encuentran representantes de La Cámpora, Federación Gráfica Bonaerense (FGB), CTA Autónoma, CTA de los Trabajadores, Movimiento Octubres, Mesa Coordinadora por la Defensa de la Soberanía Nacional del Río Paraná y del Canal Magdalena, Sutap, Causa Nacional, Grupo por la Soberanía, Grupo Bolívar, Corriente Federal de Trabajadores, Regional Norte de la CGT y el Grupo de Curas en Opción por los pobres.

 

Fuente TELAM.

Te puede interesar
Últimas noticias