viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 4.1ºc | Villa la Angostura

Detuvieron al lider de la RAM, Facundo Jones Huala, en El Bolsón

30/01/2023
Detuvieron al lider de la RAM, Facundo Jones Huala, en El Bolsón

El líder de la Resistencia Ancestral Mapuche (RAM), Facundo Jones Huala, fue detenido hoy en una vivienda de la localidad de El Bolsón. 

Jones Huala había dejado de presentarse ante los tribunales chilenos el 11 de febrero de 2022. Desde ese entonces, fue considerado prófugo de la Justicia. Finalmente, fue encontrado en un operativo de la Policía de Río Negro en el barrio La Esperanza y quedó detenido en la comisaría número 12.

Fuentes del Ministerio de Seguridad indicaron a TN medio que el operativo había comenzado hace meses. Las autoridades sabían que el lonko estaba planificando una visita para ver a sus familiares y que no tardaría mucho en ir a El Bolsón.

La versión de TN sostienen que "a las 4 de la madrugada de este lunes Jones Huala fue encontrado en la casa de su mamá mientras tomaba alcohol y disfrutaba de un reencuentro con su familia. Inmediatamente, fue trasladado a la comisaría 4ta de El Bolsón y más tarde a Bariloche".

En tanto que otros medios ( Diario Río Negro") apuntó que  Huala estaba alcoholizado al momento de la detención (el control arrojó 1,31g/l) y que “el líder mapuches estaba solo y había provocado disturbios en la vivienda donde fue hallado que había violentado para acceder en busca de refugio. Se encontraba con cabello largo, remera y pantalón negro y zapatillas rojas”.

La Policía informó que dio curso a la Justicia Federal que se puso en contacto con el tribunal que interviene en el caso Jones Huala en Chile, para determinar si solicitan la extradición a ese país, tal como ocurrió en 2018.

Jones Huala ya transitó un proceso de extradición impulsado por el Juzgado Federal de Bariloche cuando fue detenido en junio de 2017 ante el pedido de Chile. Aquella vez fue detectado en un control vehicular en el paso Villegas donde realiza retenes Gendarmería Nacional.

El gobierno de Río Negro informó que la Justicia local está en diálogo con el juzgado de Chile que pidió su extradición. Se espera que en las próximas horas se defina cuándo volverá a Chile.

De qué acusan al líder de Resistencia Ancestral Mapuche

El líder de Resistencia Ancestral Mapuche, Jones Huala, que fue detenido en Bolsón, estaba prófugo después de haber sido condenado a nueve años de prisión por la justicia de Chile.

La sentencia a Jones Huala fue dispuesta en 2018 por el Tribunal Oral en lo Penal de Valdivia, de seis años por el incendio de una propiedad y tres por tenencia ilegal de armas.

El jefe de RAM fue acusado de ser uno de los tres hombres que el 9 de enero de 2013 amenazó con armas de fuego a la familia Riquelme que habitaba la finca. Según la investigación del caso, las personas fueran sacadas del lugar para posteriormente “arrojar una antorcha a la vivienda con la que le prendió fuego”, mientras reclamaban la devolución de tierras a la comunidad mapuche.

Alberto Riquelme y su hija Cristina fueron capaces de identificar ropas, armas y otros objetos que utilizaron los atacantes enmascarados durante el hecho, que luego se secuestraron en la casa de la machi Millaray Huichala, donde estaba alojado Jones Huala.

Además quedó probado que Jones Huala tenía a su alcance un arma de fuego de fabricación artesanal el 30 de enero de 2013, cuando fue detenido por Carabineros en la casa de esta mujer.

 

Fuentes: TN / Diario Río Negro

Te puede interesar
Últimas noticias