jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 8.8ºc | Villa la Angostura

Angostura está a un paso de contar con un Concejo Deliberante de 9 bancas

01/02/2023
Angostura está a un paso de contar con un Concejo Deliberante de 9 bancas

Conocidos los datos parciales del censo (el Departamento de Los Lagos tiene hoy 15.509 habitantes) la próxima elección local podría significar un cambio sustancial en la conformación del Concejo Deliberante.

Si se respeta la palabra empeñada por los Convencionales Estatuyentes en el 2015, y Angostura supera los 10.000 habitantes (situación que se descuenta que sucederá pero depende de cuando el INDEC divulge los datos oficiales discriminando ciudad por ciudad), se deberían habilitar dos nuevas bancas en el Deliberante, que pasaría de 7 a 9 concejales.

Así lo determina textualmente el Artículo N° 80 de la Carta Orgánica Municipal que dice textualmente: El Departamento Deliberativo es ejercido por un Concejo Deliberante que se compone por concejales elegidos directamente por el pueblo. Está integrado por siete (7) miembros y se incrementará con dos (2) cada diez mil (10.000) habitantes o fracción mayor a siete mil (7.000), con hasta un máximo de quince (15) concejales, tomando como base el Censo Nacional de Población.

Cabe recordar que esta polémica respecto de la cantidad de bancas y la interpretación del artículo N° 80, surgió en el 2015

En aquella ocasión y tras las opiniones vertidas por el entonces Concejal emepenista Guillermo Hensel respecto a la necesidad de realizar una enmienda a la Carta Orgánica para poder habilitar la posibilidad de que sean 9 el número de concejales de Villa La Angostura, desde otros sectores políticos de la localidad hicieron pública parte del Acta que le dió nacimiento al artículo 80 que trata sobre el tema, con el único interés de que no se borre con el codo lo que se escribió con la mano, por mandato de nuestro pueblo al encargarnos la honorable tarea de confeccionar nuestra Constitución local.

 

"ACTA N° 11.  SESIÓN MARTES 3 DE MARZO DE 2009.-

En el Centro de Congresos y Convenciones Arrayanes, de la localidad de Villa La Angostura, siendo las 18:10 horas del día martes 03 de marzo de 2009, se reúne la Convención Municipal Constituyente de Villa La Angostura, siendo presidida por la convencional Profesora Graciela Requena.

En el recinto se encuentran presentes los doce (12) convencionales que integran ésta Convención Municipal Constituyente.  Ellos son:

Por el Bloque del Movimiento Popular Neuquino los convencionales: Dra. Silvana Gordillo, el Sr. Guillermo Savignone, la Lic. María Susana Ferro, el Sr. Javier Murer y el Dr. Guillermo Hensel.

Por el Bloque del Partido Justicialista, se encuentran presentes los convencionales: el Sr. Alejo Silva Grecchi, la Dra. María José Rodrigo y la Lic. María Elena Brinkmann.

Por el Bloque de la Unión Vecinal Angostura Comunal, los convencionales: Dr. Pablo González y la Prof. Graciela Requena.

Por el Bloque de la Unión Cívica Radical se encuentra presente el convencional suplente, Sr. Miguel Raemdonck Van Megrode.

Por el Bloque del Partido Socialista se encuentra presente la convencional Srta. Susana Lara Bascuñan.

El convencional titular por la UCR, Gunardo Pedersen, continúa con licencia por razones familiares motivo por el cuál se encuentra ausente en la presente sesión.

Se encuentran presentes también, la Secretaria Parlamentaria Sra. Amanda Rial y la Prosecretaria Parlamentaria, Sra. Claudia Atencio.

_ Luego de que la Sra. Presidenta da inicio formalmente a la sesión del día de la fecha, se comienza con la lectura del Orden Del Día.

 

DESPACHOS

Sra. Presidenta_ Bien, continuamos.

Secretaria Parlamentaria_ (Lee) El tercer punto del Orden Del Día son los asuntos entrados. Primeramente tenemos los despachos. Tenemos cuatro despachos de la comisión Nº 4. El primero es el despacho Nº 006-C4 y se llama “Departamento Deliberativo”

Prosecretaria Parlamentaria_ (Lee) Departamento Deliberativo. Artículo: Integración.

El Departamento Deliberativo es ejercido por un Concejo Deliberante Municipal que se compone por concejales elegidos directamente por el pueblo. Está integrado por siete (7) miembros y se incrementa con dos (2) cada diez mil (10.000) habitantes o fracción mayor a siete mil (7.000), tomando como base el Censo Nacional de Población, hasta un máximo de quince (15) concejales.

Sra. Presidenta_ ¿Seguimos siempre con la misma metodología?

Convencional Rodrigo_ Quería ver si se podía aclarar que este es el censo del 91, si luego en alguna cláusula transitoria vamos a poner que con el censo del 2010/2011 va a ser 9. Esto está basado en los 10.000, los 7 miembros en la población del censo del 91 o ya con lo que hoy se estima que son 17.000 habitantes?

Sra. Presidenta_ ¿Quiere alguien de la comisión aclararle a la convencional, por favor? La presidenta de la comisión, convencional Brinkmann?

Convencional Brinkmann_ En comisión acordamos que el censo a tomarse como base es el del 91, y a partir de ahí si se cuenta la cantidad y la proporción de incremento. Pero esta buena la observación de incorporarlo como una cláusula transitoria en algún momento dentro de la Carta Orgánica.

Sra. Presidenta_ Muy bien. Podría incorporarse dentro de disposiciones complementarias al final de la Carta.

 

Convencional Hensel_ O sino poner: “tomando como base el último censo nacional de población”. El último fue…, por ahí simplificamos y ya lo dejamos puesto acá.

Convencional Rodrigo_ Exacto.

Convencional Savignone_ Pero no hace falta.

Sra. Presidenta_ Yo creo que no hace falta

Convencional Savignone_ Se agregan 2 cada 10.000, una base de 7 y 2 cada 10.000. Todavía no hay 10.000, son 7. Cuando el censo diga que hay 10.000 van a ser 9.

Sra. Presidenta_ El próximo censo va a arrojar más de 10.000.

Convencional Savignone_ Y bueno, entonces no hace falta aclarar nada.

Sra. Presidenta_ Estoy de acuerdo con el convencional Savignone. No hace falta aclarar nada.

Convencional Rodrigo_ Ahí dice 7 y 7.000.

Sra. Presidenta_ 7.000, fracción mayor a 7.000.

Convencional Savignone_ 7 miembros.

Convencional Rodrigo_ Más de 7.000.

Convencional Savignone_ Claro.

Sra. Presidenta_ 10.000 o fracción mayor a 7.000.

Convencional Savignone_ Cuando haya 17.000 va a ver 11 concejales.

Convencional Lara_ 17.500.

Sra. Presidenta_ Y los censos nacionales de población, por la ley que existe son cada 10 años, así que salvo el del 2001 que se realizó 1 año después a la fecha que tenía que haber sido, normalmente se cuenta un máximo para…

Bien, pasamos entonces a la votación de este primer artículo?

_ Sin objeciones

Votación

Secretaria Parlamentaria_ ¿Convencional Hensel?

Convencional Hensel_ Si.

Secretaria Parlamentaria_ ¿Gordillo?

Convencional Gordillo_ De acuerdo.

Secretaria Parlamentaria_ ¿Ferro?

Convencional Ferro_ Apruebo

Secretaria Parlamentaria_ ¿Savignone?

Convencional Savignone_ Apruebo

Secretaria Parlamentaria_ ¿Murer?

Convencional Murer_ Apruebo

Secretaria Parlamentaria_ ¿Brinkmann?

Convencional Brinkmann_ Apruebo

Secretaria Parlamentaria_ ¿Silva Grecchi?

Convencional Silva Grecchi_ Sí.

Secretaria Parlamentaria_ ¿Rodrigo?

Convencional Rodrigo_ Apruebo

Secretaria Parlamentaria_ ¿Raemdonck?

Convencional Raemdonck_ Apruebo

Secretaria Parlamentaria_ ¿Lara?

Convencional Lara_ Apruebo

Secretaria Parlamentaria_ ¿González?

Convencional González_ Apruebo

Secretaria Parlamentaria_ ¿Requena?

Convencional Requena_ Apruebo

Secretaria Parlamentaria_ Aprobado por unanimidad.

_Queda aprobado el Artículo Integración por unanimidad y sin modificaciones en el texto."

Te puede interesar
Últimas noticias