jueves 28 de marzo de 2024    | Algo de nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

Habilitaciones de ATTs: “Cuando el municipio no acompaña”

03/02/2023
Habilitaciones de ATTs: “Cuando el municipio no acompaña”

 

Vecinas y vecinos de Villa la Angostura.

Agradezco a la prensa que me permite un espacio para volcar este concepto

Hay un tema que aún no fue resuelto, al menos de manera coherente y equitativa que es la habilitación de una ATT.

Hay conceptos a tener en cuenta cuando se está en administración pública, o sea, cuando la ciudadanía entrega a representantes que manejen ese dinero que aportamos a través de impuestos/tasas, para que se organice la vida comunitaria, los servicios y la economía, de hecho hay un juramento de las autoridades que cumplirán a raja tablas ese mandato, al menos por 3 años.

IDONEIDAD: un idóneo es aquel que tiene conocimiento y condiciones necesarias para tomar decisiones y ocupar un cargo.

ORDENANZA: (también decreto /ley): es la forma normativa que emana del C. Deliberante justamente para que nuestros representantes puedan organizar la comunidad.

Estos dos conceptos  no se han tenido en cuenta cuando se hizo la ordenanza 3013/15 que habilita a un inmueble como ATT (alojamiento turístico temporario).

La ordenanza tiene falencias y en parte anticonstitucional y vuelco el concepto:

  • No tiene clasificación. No es lo mismo la casa propia que se alquila 1 mes ( no es actividad comercial porque no es fuente según el concepto de AFIP) por lo tanto no se puede pasar los servicios a comercial, tampoco es lo mismo aquel inmueble que tiene otra construcción en el mismo predio o aquel contribuyente que tiene varias unidades en distintos barrios(3 a 4 clasificaciones)
  • No se puede obligar pasar los servicios a comercial en función al punto anterior.
  • No permite trabajar aunque se inicie y se demuestre la voluntad del contribuyente a regularizar y trabajar como la normativa lo indica,( fue factible habilitación temporaria con la ordenanza anterior) sabiendo que el momento de alquilar es en la temporada alta ( que ya termina).
  • La ordenanza no fue redactada con idoneidad, tanto planeamiento como Concejo No hicieron la devolución en profundidad viendo los pro y contra de esta normativa y no hay concordancia con las distintas áreas, (no se consultan entre Turismo, Obras particulares y habilitación comercial).

Hoy se habla de actualización con un alto porcentaje de aumento en la monotasa (que no lo veo mal esa actualización dado el alto índice de inflación) pero la finalidad es “desestimar que se alquile para turismo” cuando se sabe que a nivel Nacional la ley de alquileres  es cuestionada por asociaciones, cámaras de locatarios y locadores,  acaso no es mejor dar beneficios a aquel proyecto cuyo fin sea alquiler permanente? Alentando y no “ poniendo palos en la rueda “ para una ATT  y que nos hacen ir 20 veces a rogar que nos PERMITAN TRABAJAR, perdiendo tiempo y dinero, además si no hay ingreso no puede haber egreso para afrontar el gasto de trámites. Este es el fin de esta nota : EL MUNICIPIO NO ACOMPAÑA.

Dejo bien en claro: no estoy solicitando una exención ni favor a mi persona, me atengo a la normativa (a pesar de las falencias). No estoy en contra que se solicite planos /final de obra ni de la inspección, es una manera de resguardar un buen servicio a nuestros huéspedes, pero creo que la parte de NO PERMITIR TRABAJAR cuando la voluntad de la ciudadanía es” hacer las cosas bien” y regularizar, no es la correcta.

Este tema que atañe a muchas personas lo hago público.  La industria del Turismo ha cambiado en el mundo entero, las estadías se acortaron y el huésped le place cambiar las categorías, desde Hotel a cabaña a glamping a tinyhouse a camping, hoy se vende experiencias más que alojamiento.

 Conversando con vecinos, hay muchos que están en esta situación, espero que exista la coherencia y podamos seguir con nuestro trabajo. Gracias!

 A DISPOSICIÓN

M.ALICIA MARSON

DNI 11169652

Te puede interesar
Últimas noticias