miércoles 17 de abril de 2024    | Muy nuboso 6.2ºc | Villa la Angostura

Según el municipio, no son líquidos cloacales los que se derramaron en Las Balsas

03/02/2023
Según el municipio, no son líquidos cloacales los que se derramaron en Las Balsas

Tras la publicación en DiarioAndino de un video captado por una vecina en el cual se mostraba sustancias sospechosas que descargan a las aguas del lago por medio de un arroyo que desembocan en Bahía Craft, el municipio aclaró que no se trata de líquidos cloacales, sino que “resultó ser material orgánico compuesto por algas y hierro, lo que causó el color ferroso”.

Esto, siempre según el parte oficial de prensa, fue confirmado por “personal municipal perteneciente a las áreas de Planificación y Bromatología tomó muestras” en el lugar.  

 

Si bien la nota de este medio en ningún momento indicó que se trataba de una filmación reciente sino que especificó: “se virilizó un nuevo video sobre una posible contaminación en el Lago Nahuel Huapi”, el parte oficial aseguró que el video corresponde al 13 de enero pasado.

Por último el parte especificó que “en dicha ocasión también se estudió el agua de una hostería ubicada en las cercanías de la playa y se comprobó que esta también estaba limpia”.

 

Los hechos y las dudas

El estudio

Cabe recordar que el año pasado se sucedieron varios hechos que alertaron a los vecinos del barrio porque sospecharon que se trataba de derrames cloacales

En abril pasado, un estudio pormenorizado de muestra de aguas tomadas en distintos puntos de Bahía Craft determinó que los valores de fenoles hallados están “por encima del nivel establecido como Objetivo de Calidad de Aguas por el EPAS".

 Asimismo, se comprobó que la concentración de fenoles en dos de las tres muestras tomadas, “supera el límite establecido en los Niveles Guía de Calidad de Agua para Recreación que establece el Reglamento de la Ley 24.051 de Residuos Peligroso de la Nación.

“El agua de Bahía Craft –Las Balsas, tanto para uso recreativo como para uso de bebida, con esta concentración de fenoles hallada, no es recomendada”, determinó puntualmente el estudio.

Dicho análisis lo realizó el Laboratorio Beha Ambiental SRL. Las muestras las tomó el técnico de dicho laboratorio y la cadena de custodia estuvo visada por el Biólogo Diego Meier (Ms en Ecoturismo y MS en gestión y conservación de la Naturaleza ), la Jueza de faltas Patria Eloff y un miembro de la Junta vecina del barrio Las Balsas.

El derrame

En mayo pasado se tapó un caño que transporta los líquidos desde la estación de bombeo ubicada a la vera del arroyo Las Piedritas y los vertidos crudos inundaron  la esquina de la calle Millaqueo y Las Mosquetas en el final del Barrio El Once. Esos líquidos escurren por un pequeño arroyo que cruza el Mallín del Americado y termina desembocando en la Bahía Craft del lago Nahuel Huapi.

Según explicó en esa ocasión  Juan Montesino, encargado del municipio de coordinar las acciones con el EPAS, “los líquidos sin tratar están llegando al lago”.

El segundo derrame

En julio, rebalsaron otra vez las cloacas en las inmediaciones del arroyo Piedritas y los vecinos que viven en la orilla norte del arroyo Las Piedritas a la altura de la calle Las Frutillas, manifestaron todo su enojo.

 Según detallaron los técnicos del EPAS, el caudal de bombeo de la estación del Once a la Planta de tratamiento, se incrementó de 25.000 litros a 308.000 litros y eso provocó que se colapsara parte del sistema.

Si bien en esa ocasión se generó una polémica porque desde un sector se sostenía que para reparar el sistema era necesario abrir el by pass y volcar los líquidos cloacales sin tratar al mallín y de ahí por el arroyo Piedritas hasta la desembocadura en el lago Nahuel Huapi, en Las Balsas, fuentes oficiales sostenían que el mallín absorbería los líquidos y no había riesgo de contaminación en el lago.

 

La Alarma

A fines de noviembre, desde la Junta Vecinal  informaron  la aparición de extrañas “algas” color marrón que flotan en el agua y se depositan en las orillas. En esa ocasión pidieron que se clausure la playa hasta no se hagan los análisis correspondientes”.

10 días después de publicada la noticia en DiarioAndino, un parte de prensa oficial  de la  Secretaría de Planeamiento, Catastro y Medio Ambiente de la Municipalidad, informó que el análisis de muestras de agua de lago extraídas de la zona de Bahía Las Balsas.

Según se precisó, en las muestras del Lago frente a la desembocadura del arroyo del Americano (B° Once) se pudo observar presencia de flock o capa de lodo del fondo del lecho flotando sobre la superficie, de color marrón cobrizo haciendo observaciones microscópicas.

Según la autoridad interjuridiccional las muestras 1, 2 y 3 cumplen con los parámetros de calidad buena para balnearios.

A su vez, la muestras tomadas en el Arroyo El Once determianron que el agua “no es de uso recreacional por la presencia de bacterias Coliformes y E.Coli”.

 

Te puede interesar
Últimas noticias