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Gluck: A casi tres semanas de haber inaugurado y pese a los anuncios de Stefani, aún no se firma el acuerdo de "Responsabilidad Empresarial"

06/02/2023
Gluck: A casi tres semanas de haber inaugurado y pese a los anuncios de Stefani, aún no se firma el acuerdo de "Responsabilidad Empresarial"

El pasado 18 de enero, el gobierno de Fabio Stefani le extendió el último de una extensa e inusual cadena de favores a los propietarios del complejo GLuck: la habilitación de carácter provisoria – por 6 meses- para que el Apart Hotel pueda comenzar a trabajar.

 Días antes de eso, puntualmente el martes 3 de enero, el intendente Fabio Stefani dijo al respecto: “considero que la propiedad se tiene que habilitar con algo para el pueblo y hoy habilitarla, sin un convenio de responsabilidad empresarial, sería muy imprudente”.

El lunes 16 DiarioAndino volvió a consultar al jefe comunal al respecto porque habían circulado rumores que sostenían que la habilitación era inminente: “hasta que no esté el Convenio de Responsabilidad Empresarial, no va a estar la habilitación”, volvió a insistir Stefani jefe comunal y remarcó: “Primero hay que firmar el convenio y luego hacer lo otro”.

No obstante, el 18 de enero, el complejo comenzó a funcionar turísticamente.

 Al día de hoy, aún no está finalizado el convenio de responsabilidad empresarial que anunció el intendente.

Ayer DiarioAndino consultó al propio jefe comunal al respecto pero no obtuvo respuesta.

 En tanto que el Secretario de Economía, Javier De los Ríos, sí respondió la pregunta: “Hasta donde yo sé, al acuerdo lo tenían en revisión los abogados del municipio”, dijo en referencia al estudio de Burgenik & Bertero de San Martín de los Andes.

Según explicó el Secretario, los letrados ultiman los detalles del Convenio para no comenter ningún error  y evacuar todas las dudas. Una vez que esa instancia sea termianda, entonces se podría proceder con la firma del mismo.

 

La cadena de favores oficiales

La habilitación provisora sin la firma previo del convenio de responsabilidad empresarial, es solo el último eslabón de una cadena de operaciones que permitieron operar a la empresaria que construyó dos locales donde había dibujado (y se le había aprobado) un estacionamiento vehicular obligatorio tal como establecía la norma vigente.

El caso del "incómodo" Arévalo

En junio pasado, el por entonces Secretario de Obras, Fabián Arévalo fue claro y concreto al referirse a la situación en la que se encontraba el Apart Gluck: “hay una diferencia sustancial que es determinante en todo este tema: lo que en su momento se presentó en los planos y por lo cual se aprobó el proyecto en su momento, eso respeta la ordenanza. Lo que finalmente se construyó no la respeta”.

"Si lo que se hizo no cumple con la ordenanza, requiere de una excepción. Así como está edificado, esto técnicamente necesita una Excepción y yo no puedo darlas”, enfatizó Arévalo en ese momento  y remarcó: "La ley es pareja para todos y en este caso es una ordenanza que es muy clara. Yo estoy para hacerla cumplir”.

 

Semanas después, Stefani le pidió la renuncia

 

El caso Marina Martínez

El julio pasado, la propietaria del complejo Rocío Martínez Cortijo, realizó una nueva jugada para habilitar el complejo turísticamente: pidió que se faculte a operar como “Bed & Breakfast” y ya no como Apart Hotel.

El pedido, llegó a la Secretaría de Turismo pero desde el área alertaron que según la Ordenanza N°2980/2015, por la cual se agregó al Código de Regulación Hotelera la categoría Bed & Breakfast (Cama y Desayuno) el edificio, así como está construido “no cuadra dentro de la reglamentación específica para dicho rubro”.

 Meses después, renunció la Secretaria Marina González y desde distintos sectores sostuvieron que una de las causas era el desgate que le habría producido este expediente.

 

 Benéficos extras

 A fines de junio, la concejal María Eugenia Mesa reveló en una entrevista realizada en FM Andina: “este proyecto no pasó por el Concejo y desde el Ejecutivo, en su momento, le autorizaron indicadores correspondientes a zona R1 cuando está emplazado en una zona R”. Cabe mencionar que, de ser así, esto representaría un benéfico en canto a los m2 que tiene permitido edificar.

Si bien Mesa aseguró que eso no fue durante la actual gestión, indicó: “Hay que ver qué Secretario estaba de turno y se tendrá que hacer responsable”.

La modificación de la ordenanza

Ya en este contexto de favores sucesivos, los bloque de concejales del el MPN y Cambiemos, lejos de hacer cumplir la normativa vigente, jugaron una ficha fuerte: en diciembre pasado, avalaron creación de los Estacionamientos satélites.

De esta manera, los concejales del MPN Melisa Salamanca, Emiliano Santos y Walter Espíndola y por la concejal del PRO Martha Cicconi ( votando en contra de lo que pautó su propio espacio al respecto), cerraron el tema que había sido propuesto debatirse con mayor seriedad y con la participación de distintos actores (en principio, la Asociación de Hoteles, la Cámara de Comercio y el Colegio de Arquitectos) para determinar si realmente era necesario implementar este tipo de estacionamientos y dónde habría que habilitarlos.

No obstante, Gluck que para esa altura hacía semanas que en un terreno había ubicado un cartel que decís “estacionamiento privado Gluck) obtuvo nuevamente lo que necesitaba.

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