domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 11.1ºc | Villa la Angostura

A 12 días del inicio de clases, ATEN y el gobierno aún no cierran la negociación

17/02/2023
A 12 días del inicio de clases, ATEN y el gobierno aún no cierran la negociación

Después de que las asambleas del gremio docente ATEN rechazaran la propuesta de actualización de sueldos del Gobierno provincial, esta semana comenzó una nueva ronda de negociaciones para definir la pauta salarial de 2023 y garantizar el inicio de clases en la fecha estipulada, que está fijada para el próximo 1 de marzo. Tras un nuevo encuentro, las partes no llegaron a un acuerdo y fijaron otra reunión para el miércoles 22 de febrero.

"El gobierno aún no tiene una contestación concreta. En el marco de la mesa de negociación y luego de un extenso debate, nos plantearon la necesidad de un nuevo cuarto intermedio hasta el día miércoles", informaron desde el gremio docente tras la finalización de la reunión de esta semana.

Además, informaron que, en caso de recibir una propuesta el próximo miércoles, van a convocar otra vez a asambleas para que los trabajadores decidan de forma democrática si aceptan o no la nueva oferta salarial.

Según la última información publicada por LMNeuquén, dentro del sindicato hay dos posturas contrapuestas en relación a la exigencia que hacen al Ejecutivo de la provincia, que ya acordó la pauta salarial del año con otros gremios de empleados públicos, como ATE y UPCN, al modificar la actualización automática basada en un cálculo del Índice de Precios al Consumidor (IPC) para que sea bimestral en lugar de trimestral.

Aunque los docentes neuquinos recibieron una oferta similar, no se conformaron con ese ofrecimiento, y propusieron una actualización mensual de los salarios. Otros sectores del gremio, por otra parte, buscan modificar el mecanismo de medición.

El oficialismo gremial, que conduce el secretario general de ATEN, Marcelo Guagliardo, pretende cambiar aún más el mecanismo del IPC para mejorar los salarios. La propuesta está en tomar la base de la actualización del primer mes acumulado, que incrementa el porcentaje de aumento salarial en todo el trimestre.

Mientas tanto, las seccionales opositoras, como Neuquén capital, Plottier, San Patricio del Chañar y Picún Leufú rechazaron de plano la propuesta del gobierno provincial y pretenden que la actualización de los salarios docentes sea mensual, a contramano de lo que firmaron ATE y UPCN. Cambiar la fórmula del IPC sería rever todo el acuerdo con los demás gremios estatales y entrar en un atolladero de reclamos, con el peligro de que no empiecen las clases.

El próximo encuentro, fijado para el 22 de febrero, se dará a tan solo una semana del inicio del ciclo lectivo, previsto para el miércoles siguiente a la reunión. De esta manera, el Ejecutivo deberá presentar una propuesta superadora en caso de querer evitar que se repitan los conflictos docentes que ya afectaron a los estudiantes neuquinos en años anteriores, con medidas de fuerza prolongadas.

 

Fuente LMN

 

Te puede interesar
Últimas noticias