viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

Pichetto aseguró que los mapuches son “un pueblo invasor" y dijo que “muchos de ellos son delincuentes”

27/02/2023
Pichetto aseguró que los mapuches son “un pueblo invasor" y dijo que “muchos de ellos son delincuentes”

El Auditor General de la Nación, Miguel Ángel Pichetto, ha generado controversia con sus declaraciones sobre la comunidad mapuche en Argentina. Durante una entrevista con FM Milenium, Pichetto afirmó que los mapuches son "un pueblo invasor" y que "muchos de ellos son delincuentes".

El funcionario también criticó la resolución del Instituto Nacional de Asuntos Generales Indígenas (INAI), que entregó más de 26.000 hectáreas de tierras a comunidades mapuches en la provincia de Mendoza, y calificó de "verdadero disparate" la validación de los organismos nacionales a los reclamos de estos grupos.

Pichetto argumentó que la discusión sobre los reclamos de territorios "es un tema que agobia a muchos sectores de la Argentina" y enumeró conflictos similares al mencionado en Mendoza en otras partes del país.

Además, el exsenador presentó una denuncia por traición a la patria contra Alejandro Marmoni, titular del INAI, por adjudicar tierras a grupos que, según Pichetto, no reconocen la ley ni al Estado argentino.

Las afirmaciones de Pichetto han sido duramente criticadas por algunos sectores, que las consideran estigmatizantes y ofensivas para la comunidad mapuche. Se ha señalado que la afirmación de que los mapuches son "un pueblo invasor" no es exacta, y que los conflictos territoriales deben abordarse de manera dialogada y respetando los derechos humanos y culturales de todas las partes involucradas.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias