miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 8.8ºc | Villa la Angostura

Trabajadores de Desarrollo Social denunciaron que Sobarzo los amenaza, persigue, acosa, maltrata y hostiga, y se declararon en estado de Asamblea Permanente

28/02/2023
Trabajadores de Desarrollo Social denunciaron que Sobarzo los amenaza, persigue, acosa, maltrata y hostiga, y se declararon en estado de Asamblea Permanente

Trabajadores del área de Desarrollo Social, denunciaron hoy públicamente que titular del área, Marta Sobarzo los amenaza, persigue, acosa, maltrata y hostiga,  y se declararon en Asamblea Permanente hasta tanto se estudie el caso.

 Según indicó esta mañana en una entrevista realizada en FM Andina una de las trabajadoras del área ( que por temores propios de la persecución que denunciaron no quiso dar su nombre), “en las últimas semanas se intensificaron diversas situaciones complejas protagonizadas por la propia Sobarzo”.

Así también se lo comunicaron por nota al intendente Fabio Stefani, a quien le detallaron: “nuestro accionar nace de la necesidad de decir basta a la violencia, acoso, maltrato psicológico y hostigamiento recibido” por parte de la Secretaria.

“Las áreas en las cuales nos desempeñamos son de extrema vulnerabilidad y sensibilidad y resulta inadmisible que quien lidera y coordina esta Secretaría sea quien ejerza la violencia hacia los trabajadores, vulnerando derechos y generando daños psicoemocionales”, precisaron en el escrito.

Los hechos 

A modo de ejemplo de algunas de las situaciones vivenciadas, detallaron varios abusos de poder sistemático y enumeraron:

- Amenazas con perder el puesto de trabajo, siendo el principal sostén económico para la mayoría de los trabajadores.

- Violencia psicológica y verbal hacia autoridades y empleados de esta Dirección.

- Expresiones discriminatorias, sexistas, gordo-fóbicas, machistas entre otras.

- Hostigamiento, persecución y acoso laboral

- Obstaculización de las tareas y funciones de los trabajadores.

Además, aseguraron que dicha violencia “ha escalado en el último tiempo” y destacaron que Sobarzo generó situaciones de hostigamiento, acoso y persecución laboral contra la Directora de Protección Integral de Derechos, Jessica Maldonado y contra la Subsecretaria de Desarrollo Social, Tamara Martínez.

Sobre el final de la nota, los trabajadores señalaron que a modo de conclusión, "apelaron a la sensibilidad y al tratamiento respetuoso con la seriedad de este suceso" ( por parte del Ejecutivo) y pidieron que "tomen las medidas necesarias para garantizar el resguardo psicofísico de los trabajadores".

La acción directa

Horas después de la entrevista en FM Andina, fue el Secretario General de la A.T.E. Neuquén, Carlos Quintriqueo quien comunicó: “Vengo por la presente a denunciar el conflicto existente entre los trabajadores dependientes de la, Subsecretaria de Promoción y Protección Integral de Derechos (Desarrollo Social) y su respectiva Administración y notificar la realización de medidas de fuerza consistente en: asamblea permanente, quite de colaboración, paro sorpresivo y movilización, a partir de las 11.00 hs. del día 28 de febrero de 2023”.

ATE remarcó también que el conflicto denunciado tiene como causas el pedido del cese del hostigamiento y persecución laboral por parte de la secretaria del área”.

Te puede interesar
Últimas noticias