jueves 18 de abril de 2024    | Nubes dispersas 6.3ºc | Villa la Angostura

Sofia Leal: la falta de viviendas permanentes en Villa Traful y las trabas burocráticas, y los Relatos Salvajes” (Parte I)

09/03/2023
 Sofia Leal: la falta de viviendas permanentes en Villa Traful y las trabas burocráticas, y los Relatos Salvajes” (Parte I)

Han visto esta película protagonizada por Ricardo Darìn y otros actores de renombre? Si lo hicieron, pensarán como yo,  que la historia que les voy a relatar podría ser  continuidad de la misma. Y la traigo a cuento porque  cuando  la vida real se proyecta detrás de una pantalla  es más fácil digerirla, de comprenderla y hasta de justificarla.

En el año 2010, junto con otros vecinos de Villa Traful, conformamos la Cooperativa de Vivienda y Consumo “Villa Traful” Ltda. (Mat.484370)  con el objetivo de  acceder a la vivienda unifamiliar  a través de un proyecto cooperativo.   Luego de varios años de gestión  logramos,  a través de las instituciones correspondientes,  la  tenencia de un terreno en la localidad. La documentación que avala esta adjudicación es la Rs. 346/18 donde dice en el artículo 2°”Establézcase que la cooperativa mencionada deberá ajustarse a los lineamientos de las Leyes Provinciales 1875 y 2780”. (Expediente 1823/2013).

Se imaginaran nuestra alegría, pensar en nuestras casas, proyectar los jardines, las veredas.  El reglamento interno de convivencia, que tipo de construcción, el agua, el gas, la luz… el anteproyecto de subdivisión de los lotes, la caminería, los accesos… que la cuota administrativa y la de ahorro… todas esas locuras que uno piensa cuando la idea de tener tu  casa propia está cerca. Ni hablar de los viajes a Neuquén, de las asambleas y reuniones con los socios de la cooperativa y con  funcionarios más o menos empáticos.

Es por esto que iniciamos las solicitudes de ajuste de categoría (Ley 2780), en el año 2017, ya que la ley de OTBN (Ordenamiento Territorial de Bosque Nativo)  categoriza en color amarillo, prácticamente el 60% de las hectáreas cedidas por Parques Nacionales, ley  n° 24302/93 a la localidad de Villa Traful para su urbanización. (Exp- 7538-000088/17)

Y usted, estimado lector, se preguntará por qué la categorización es  color amarillo y no amarillo urbano, ya que fueron tierras, cedidas por Parques Nacionales para la creación  de Villa Traful?  Vaya uno a saber que pasó en ese momento. Lo cierto es que, la mayor  traba  radica hoy, en la categorización  y/o cambio de color de la superficie que ocupa el loteo (de amarillo a verde), al no lograrse este ajuste de categoría no solo se  complica  la construcción de nuestras viviendas, sino que no se puede acceder a ningún tipo de financiamiento, a los servicios, etc. Etc. 

Hace  6 años que esperamos que se realice la norma ministerial que oficialice el ajuste de categoría, ya que el aval técnico favorable de la oficina de Bosques Nativos San Martín de los Andes fue emitido.

Sin embargo a la fecha,  el Consejo Consultivo, nos da las respuestas más insólitas:

  1. que el Código Urbano de Edificación de Villa Traful, vigente desde 1992, no sirve (?);  
  2. “hasta que la villa no tenga su Plan de Ordenamiento Territorial no se va hacer el ajuste de categoría”;
  3. que la documentación presentada no es la correcta, siendo que hasta la fecha se ha presentado toda la documentación solicitada en dos oportunidades; 

a- solicitud de ajuste de categoría (FORM 602) actualizada

b- Plan de gestiòn Forestal (actualizado)

c- cambio de uso de suelo (PCUS)

Por otro lado se hicieron las presentaciones ante la Secretaría de Ambiente (exp- 2021-01633907-NEU-SADM-SAMB). Hasta el momento se presentó una Auditoría Ambiental y estamos trabajando en la respuesta a la cédula 4672/2022.  

 Mientras tanto hay familias que viven en casillas rodantes en plena temporada, sin tener la posibilidad de conseguir un alquiler permanente y otras pagan alquileres descomunales, trabajadores que no encuentran lugar para vivir y tienen que optar por vivir en carpas, mientras dura su estadía.  Esta  realidad  nos supera hace años: La  emergencia  habitacional no tiene respuestas aún.

Por otro lado nos encontramos con notas como la que aparece en el Diario Andino Digital https://www.diarioandino.com.ar/noticias/2023/02/23/224632-en-solo-7-anos-angostura-paso-de-tener-62-viviendas-no-declaradas-construidas-en-tierras-publicas-a-217-y-de-55-hectareas-apeadas-ilegalmente-a-122;  donde claramente se lee como a veces se mira para otro lado y no siempre la ley se respeta ni se hace respetar.

Estimado lector, si me acompañó con la lectura hasta acá, coincidirá conmigo que llegó el momento de que se realice el cambio de ajuste de categoría sobre el terreno cedido a la cooperativa. 

Que me acompañe con la divulgación de esta carta, teniendo en cuenta  que es una gran oportunidad para solucionar la problemática habitacional  en nuestra Villa, con construcciones sustentables, autogestionadas,   con el menor costo para el Estado, ya que los servicios, limpieza, apeo, caminería fueron pagados con el aporte de cada uno de los socios.

  En momentos electorales donde los corazones se humanizan y se descubren las necesidades de los ciudadanos es que apelamos al lado bueno de nuestros funcionarios. Y esta historia no sea un nuevo relato salvaje, cargado de injusticia, abuso de poder y mal desempeño de funcionario público. 

Atte.

Sofia Elena Leal

DNI 14.516.063

 

Te puede interesar
Últimas noticias