jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 14.9ºc | Villa la Angostura

Ante la falta de alquileres permanentes, la Federación de Inquilinos propone una serie de medida para paliar la situación

18/03/2023
Ante la falta de alquileres permanentes, la Federación de Inquilinos propone una serie de medida para paliar la situación

El auge del turismo en ciertas localidades de Neuquén está generando una problemática que preocupa a la Federación de Inquilinos de la provincia: la falta de viviendas para alquiler permanente para los residentes locales.

Según afirmó ante medios regionales Federico Prior, referente de la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén, "se realizan contratos por tres meses con aumentos por el mismo plazo y a la hora de renovar, los propietarios eluden la Ley de Alquileres vigente que establece un plazo mínimo de tres años, con ajustes anuales". Esta situación impide el acceso a una vivienda digna para muchas familias que se ven en la necesidad de migrar o buscar soluciones drásticas y arriesgadas, como vivir en iglesias o en garajes con piso de tierra.

El fenómeno está impulsando una ola de denuncias en localidades turísticas como Villa La Angostura, Moquehue y Villa Pehuenia, donde se han reportado situaciones críticas de inquilinos que no pueden acceder ni conservar un alquiler.

Ante esta problemática, la Federación de Inquilinos ha acercado varias iniciativas para tratar de solucionar el problema. Por ejemplo, se propone relevar y estudiar el impacto del alquiler turístico en todo el país junto con la Facultad de Turismo de la Universidad del Comahue, articular políticas con el Ministerio de Hábitat que protejan el acceso a la vivienda, elaborar mecanismos de control en conjunto con gobiernos municipales y provinciales, crear un plan de Responsabilidad Empresarial para el Turismo que garantice la protección del acceso a la vivienda de inquilinos e inquilinas, y controlar que se cumpla el plazo mínimo de contrato establecido en la ley de alquileres.

En Villa La Angostura, incluso, se ha presentado un proyecto para crear una oficina de atención a los inquilinos a través del cual puedan denunciar el incumplimiento de la ley de alquileres, que tiene escaso control por parte del Estado. Como explicaron desde la Federación de Inquilinos, "eso sucedió porque el hospital público corría riesgo de quedarse sin médicos. Eran echados de sus casas en el mes de noviembre y diciembre para poner esas viviendas bajo alquiler turístico. La gente es obligada a firmar contratos cortos, de entre seis meses y no más de un año, y eso no sólo hace que aumenten los alquileres mucho más de lo que dice el índice oficial sino que empujan a estar en una situación de no tener dónde vivir, sobre todo en temporada".

En este sentido, se destacó que no se trata de ir en detrimento de la actividad turística, sino de garantizar condiciones dignas de vivienda incluso para el personal que va a trabajar en las localidades turísticas: "No es en detrimento de la actividad turística, si no que haya condiciones dignas de vivienda incluso para el personal que va y no tiene vivienda", afirmaron desde la Federación de Inquilinos Nacional en Neuquén.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias