jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.3ºc | Villa la Angostura

El 73 % de los lectores de DiarioAndino, se manifestó a favor de volver a implementar un Cuerpo de Seguridad Ciudadana

19/03/2023
El 73 % de los lectores de DiarioAndino, se manifestó a favor de volver a implementar un Cuerpo de Seguridad Ciudadana

Motivado por una sucesión de hechos delictivos que en las últimas semanas se dieron en la localidad, e impulsado por un mensaje de un oyente de FM Andina, este medio consultó durante el pasado fin de semana a sus lectores: “¿Cree que necesario volver a implementar un cuerpo de “Seguridad Comunal” específicamente para tareas de prevención de delitos?”

Un 73 % votó positivamente la alternativa, mientras que el 27  % restante dijo que no.

En total, en esta encuesta participaron 2.085  lectores, de los cuales 1.525 votaron por “SI” y 560 por “NO”.

El cuerpo

 Cabe recordar que en el año 2003, durante los últimos meses del primer gobierno de Roberto Cacault, se realizaron una serie de reuniones entre representantes del gobierno comunal, organizaciones intermedias, juntas vecinales y el Comisario General Walter Jofré

El motivo de esos encuentros era unificar criterios para incrementar y mejorar las medidas preventivas en la Villa.

En ese momento se acordó la instrumentación de nuevos puestos de control vehicular sobre los accesos, la incorporación temporal de seis efectivos uniformados y la ampliación definitiva de la planta de agentes policiales de la seccional Nº 28.

 Todas estas acciones se encuadraban dentro del Plan de Seguridad Ciudadana.

 Uno de los puntos, fue la implementación de “Cuerpo de Seguridad Ciudadana”.

La idea surgió de la Asociación de Mujeres, Defensas Civil y el ejecutivo comunal.

En ese entonces, se divulgaban las estadísticas de los delitos contra la propiedad privada. Cualquier vecino tenía acceso a la información y podía constatar que se registraba un promedio de 36 hechos delictivos contra la propiedad por mes. Entre las funciones del Cuerpo de Seguridad Comunitario, se destacaba la de “ser los ojos y los oídos de las fuerzas de seguridad, bomberos, Parques Nacionales, Etc”

Para desarrollar esta tarea, los seis patrulleros que integraba la unidad, solo contaban con un equipo de comunicación, el cual empleaban para dar aviso  en caso de detectar cualquier tipo de anomalía. 

Los efectivos, recibieron durante meses un adiestramiento especialmente orientado a las tareas de prevención y una vez en funciones, cumplían rondas de vigilancia de a pie en los distintos barrios de la localidad.

Cabe destacar que durante los meses que estuvo en funciones el cuerpo ( lo disolvió Panessi apenas asumió su gestión de gobierno), estadísticamente se consiguió reducir los delitos contra la propiedad privada a casi la mitad.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias