sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.7ºc | Villa la Angostura

Cocaína, marihuana, LSD, contenidos eróticos y hasta armas: todo lo que se puede conseguir a través de las redes sociales en Angostura

20/03/2023
Cocaína, marihuana, LSD, contenidos eróticos y hasta armas: todo lo que se puede conseguir a través de las redes sociales en Angostura

“Se venden drogas y armas de fuego en Villa La Angostura, en un mercado negro que está al alcance de cualquier adolescente. Tan solo con bajar una aplicación en el celular, se acceden a contenidos ilegales en un submundo que las autoridades públicas no pueden sostener que no sabían que existía, ya que esas redes de comunicación cuentan con miles de miembros, y algunos hasta figuran con nombres y apellidos”, explicó el abogado penalista Cristian Pettorosso, quien acaba de exponer el tema ante las autoridades de Desarrollo Social.

En la red “Telagram”, similar a whatssap, existen varios grupos que dedicados a la compra y venta de drogas e incluso en algunos casos se llegaron a ofrecer hasta armas.

“El viernes pasado me reuní con la Secretaria de Desarrollo Social y otros funcionarios que estaban allí, y les mostré algunas de las evidencias colectadas en meses de investigación, cuales dan cuenta de venta de servicios sexuales por parte de menores de edad; venta y consumo de drogas prohibidas (marihuana; cocaína; paco; éxtasis; ácido lisérgico; hongos alucinógenos; grageas de depresores del sistema nervioso central; etc.), y hasta venta de armas de fuego”, indicó el letrado.

Según dijo el letrado, el personal de Desarrollo se mostró sorprendido y se comprometió a actuar urgente en campañas.

“No creo que alcance solo con campañas, pues la droga ha ingresado en las instituciones públicas, en todos los ámbitos, y eso explica el por qué la droga avanza a pasos tan acelerados. Estamos a un milímetro de convertirnos en un narcoestado”.

Entre la documentación que exhibió Pettorosso, también aportó tres videos donde se observan a adolescentes festejando el denominado "Ultimo Primer Día (UPD)", fumando marihuana e inhalando cocaína. Esos jóvenes pertenecen a tres colegios secundarios de esta localidad, dos públicos y uno privado”, agregó.

 

Por qué se vende droga impunemente en Telegram

La primera ventaja que ofrece Telegram a los expendedores de drogas es su alto grado de anonimato y privacidad. Al contrario de otros servicios de mensajería muy usados, como el mismo WhatsApp, Telegram no solicita a sus usuarios que vinculen sus cuentas con sus identificaciones o números telefónicos, esto les garantiza el anonimato

Las conversaciones que usan “Chat Secreto” ofrecen encriptado de extremo a extremo, lo que implica que no se guardan conversaciones en ningún centro de datos y que nadie, salvo los participantes del chat, puede leer o descifrar los mensajes. Cuando los chats desaparecen de los dispositivos móviles de los usuarios, se pierden permanentemente. Por otro lado, la autodestrucción de mensajes permite a los expendedores promocionar su mercancía por medio de imágenes y videos temporales sin temor.

Esta red cuenta además con un herramienta muy sencilla y eficaz que aprovechan los dealers: “Personas Cerca”. Al cliquear ahí aparecen también los “grupos cerca”. Entre esos grupos, algunos son para la compa – venta de drogas, como por ejemplo “la drogoneta”, “Pasti y joda”, “Data”, “Datita  Bari/La Angostura”, etc.

 

El mecanismo y las operaciones

Según explicó el abogado el mecanismo que opera es el siguiente:  “los transas mandan a robar a sus clientes adictos cuando éstos ya no le pueden pagar los estupefacientes que les suministran, y por eso hay tantos robos en la localidad. Mi pronóstico es el peor si no se toman medidas urgentes. Habrá más delitos -incluso a mano armada- y también más muertes derivadas de la incontrolable expansión de tóxicos ilegales”.

El trabajo de investigación, Pettorosso explico que lo comenzó por la relación que tenía el comsuno de drogas en dos casos judiciales en donde actuó: “en la defensa de Francis Rodríguez, quien diera muerte a Pablo García por una deuda de drogas, mi defendido -hoy cumpliendo pena en prisión por homicidio- se negó a salir a robar, como le pedía quien terminara fallecido. El otro caso fue el de la defensa del policía sospechado por el homicidio de Robinson Gatica. Mi asistido, un uniformado, se le endilgaba haber disparado mortalmente en un acto de servicio cubriendo una emergencia. Nada más alejado de la realidad. A la víctima de ese hecho, lo mató la droga, su toxicomanía, que derivara en un colapso cardíaco en el marco de una situación estresante. Quien le suministraba la droga sigue libre, y la policía puesta en la mira judicial. Todo muy injusto, y ya revertiremos eso”, contó.

En ese contexto, Pettorosso agregó: “La policía no tiene la culpa, hace lo que puede con los limitados recursos que tiene. Sé y me consta la mejor vocación de servicio de los policías, pero creo que la institución no es ayudada desde otros resortes del estado, como por ejemplo, la Justicia, en donde urge hacer exámenes de salubridad. El estado se muestra se muestra absolutamente ausente de control e inútil de respuestas efectivas ante el más grave problema que tenemos”.

Por úlitmo, Pettorosso se refirió a la situación social y judicial : “Los adolescentes han asumido como algo normal consumir drogas, y costará mucho revertir esa cultura que se supo instalar con años de tolerancia cómplice por parte de funcionarios infieles a la jura constitucional de velar por el bienestar de la sociedad”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias