sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.1ºc | Villa la Angostura

Presupuesto: el Concejo espera el texto definitivo para someterlo a votación y hay cuestionamientos por la cantidad de empleados

20/03/2023
Presupuesto: el Concejo espera el texto definitivo para someterlo a votación y hay cuestionamientos por la cantidad de empleados

“En este momento seguimos charlando con el Ejecutivo que envió un proyecto cuasi definitivo. Hemos encontrado algunas diferencias y le volvimos a pedir que lo revelan para poder sacarlo lo antes posible”, indicó el presidente del Concejo Deliberante, David Tressenes al ser consultado sobre las demoras de la aprobación del Presupuesto 2023.

 En esencia la demora, según Tressens, se originó en con el Código Tarifario. “Normalmente se lo presenta antes del mes de octubre porque requiere Doble Lectura para ser aprobado (entre la primera y la segunda, debe transcurrir al menos un mes). Habitualmente se lo termina aprobando en diciembre y entonces el gobierno comienza enero con un nuevo presupuesto y no con una prorrogado como funciona actualmente.  El primer inconveniente es que el proyecto ingresó a fines de noviembre, con lo cual no daba los tiempos”.

 Unos de los puntos que originó también la “traba”, fue el pedido de aumento que presentó el Ejecutivo para las tasas: 96%. Los concejales entendieron que era imposible de aplicar en una sola vez y pidieron escalonamiento de la suba.  “Hay que entender que la inflación nos castiga  a todos”, dijo Tressens.

 Otro tema era de carácter técnico, porque desde el Ejecutivo se pidió un aumento del valor punto y de la cantidad de puntos que se utilizan como variables. En el Concejo entendieron que era doble imposición.

Además, el presidente del Concejo puntualizó otro aspecto, como por ejemplo lo presupuestado anteriormente para Obra Pública Municipal: “Recordemos que en un momento se proyectó una cantidad de dinero y solo se utilizó el 20%. Esas circunstancias hacen preocupar la situación. Por ejemplo ahora estamos discutiendo qué pasó con el dinero de la venta de materiales que se extrajeron de la planta de basura. Eso conlleva tiempo”.

Contratos, Carta Orgánica y posturas

“El tema de los contratados tiene que ser entendido. Yo no va a autorizar ningún contrato nuevo. Esos contratos los estamos pagando los vecinos. No podemos seguir sumando personal porque estamos violentando la Carta Orgánica que establece un porcentaje según la cantidad de población”, dijo Tressens.

El artículo 222 de la Carta Orgánica establece que la cantidad de empleados municipales y contratados de la comuna no puede superar el 1.5% de la cantidad de población registrada el último censo oficial.  

Según los datos provisorios que arrojó el censo del año pasado, entre Angostura, hay 15.509 habitantes. Esto quiere decir que la comuna debería tener como máximo 232 empleados ( sería menos en realidad ya que el computo del censo incluye Traful y Cuyín Manzano y Villa Llanquín)

No obstante, según los datos extraoficiales a los que accedió recientemente DiarioAndino, actualmente son más de 600 las personas que trabajan en la comuna

“Esto hay que respetarlo o combatir la Carta Orgánica. Si alguien quiere hacerlo, perfecto que presente el proyecto. Mientras tanto, hay que respetar lo que está”, enfatizó.

Por úlitmo, Tressens aseguró que el Concejo está a la espera del proyecto definitivo del Presupuesto “para hacer una sesión especial y votarlo cuanto antes”.

Te puede interesar
Últimas noticias