sábado 20 de abril de 2024    | Nubes 7ºc | Villa la Angostura

Denuncian que la gestión actual del gobierno desatiende e invisibiliza a las 690 personas que padecen alguna discapacidad

21/03/2023
Denuncian que la gestión actual del gobierno desatiende e invisibiliza a las 690 personas que padecen alguna discapacidad

Claudia Aguirre Zavala y Fernando Parra, integrantes del Consejo Provincial de Discapacidad y de la Fundación "Todos Podemos", reflexionaron sobre la falta de gestión por parte del Municipio para garantizar la accesibilidad y visibilidad de las personas que padecen alguna discapacidad.

Actualmente, son 697 las personas discapacitadas que residen en la localidad y padecen la falta de funcionamiento del Consejo Municipal que los nuclea.

Aguirre Zabala, quien desde el 2009 trabaja en la Fundación para implementar un turismo accesible en el Cerro Bayo  y, a su vez,  tuvo la oportunidad de participar del CONADIS, sostiene que el funcionamiento del Concejo depende de cuanta importancia le dé el Intendente que lo presida.

El CONADIS contaba con representantes de salud, de educación y de las diferentes Juntas Vecinales…  todos trabajando ad honorem y trabajamos bastante bien, sin embargo, desde que asumió el Gobierno actual el Concejo ya no  se encuentra en funcionamiento.  En su momento había una persona que trabajaba en Desarrollo Social con la que hicimos el intento para reflotarlo pero nunca más hubo convocatorias” aseguró.

Siguiendo en esta línea, destacó la gran diferencia que presenta el actual gobierno de Fabio Stefani en comparación con el de Guillermo Caruso, en cuanto al área de discapacidad: “en aquella época el intendente que estaba de turno, Caruso,  sí se presentó en varias reuniones, como todos hizo lo que podía, pero se hizo presente y envió siempre a un representante. En ese momento la Dra. Silvia Lobos, que  trabajaba en Desarrollo Social llevó adelante todo lo que tenía que ver con discapacidad… estaba muy comprometida.”

Otra falta que  evidencian ambos integrantes de la Fundación "Todos Podemos” es que hasta el día de hoy,  no han recibido la retribución del premio que ganaron en el Desfile de Carrozas --previo a la pandemia- con el CET, “no es solamente por la plata, es el esfuerzo que hace cada uno, el reconocimiento del trabajo. Es increíble que no valoren las cosas que hacemos para la sociedad y con la sociedad”,  destacó Parra.

Parra afirmó que la accesibilidad a la vida social es una de las principales problemáticas que las personas con discapacidad deben afrontar en la localidad. Además, planteó: “si se quiere comenzar a hablar de una inclusión plena, primero hay que informar y después implementar medidas que garanticen la accesibilidad y visibilidad de las personas con discapacidad”.

En esa línea, Aguirre Zabala agregó: “la accesibilidad es poder verlos,  me encantaría poder encontrarme con todos mis alumnos en el supermercado  o  en la Av. Arrayanes, pero no pueden tomar el colectivo. Falta mucho y hay cosas que son muy esenciales. No poder ver  a todas estas personas, hace que el pueblo no se sensibilice”

 

Te puede interesar
Últimas noticias