miércoles 24 de abril de 2024    | Lluvia ligera 10.4ºc | Villa la Angostura

Este año, provincia proyecta entregar 20 mil notebooks a estudiantes y, por el momento, no se sabe cuándo se repartirán en Angostura

22/03/2023
Este año, provincia proyecta entregar 20 mil notebooks a estudiantes y, por el momento, no se sabe cuándo se repartirán en Angostura

Como parte del programa Ciudadanía Digital del ministerio de Educación de la provincia, en convenio con el Consejo Federal de Inversiones (CFI), el gobernador Omar Gutiérrez informó que este año se entregarán 20 mil notebooks a estudiantes de los últimos años de la secundaria de las escuelas públicas provinciales. El objetivo de procurar el mayor acceso posible a las herramientas digitales a estudiantes del sistema educativo y a sus familias.

Ayer, en un acto desarrollado en el auditorio de Casa de Gobierno, recibieron su dispositivo 1768 alumnos de 5to y 6to año de escuelas secundarias pertenecientes al Distrito I de Neuquén Capital.

“Este año llegaremos a 20 mil computadoras, y teniendo en cuenta que la matrícula es de 240 mil alumnos, quiere decir que llegamos al 10 por ciento de nuestro objetivo- afirmó Gutiérrez-. Es una política pública que la computadora en manos de un niño y una niña no sea un privilegio sino una realidad, con un Estado presente”.

Indicó que la idea no es que la tecnología sólo sea una herramienta de estudio, sino “que esa computadora los acompañe en el nivel terciario, en el universitario y en el comienzo de su inserción laboral” y anticipó que invitará a las empresas privadas de la provincia a que hagan sus aportes a través de una cuenta bancaria de Educación para que colaboren y el programa pueda llegar a cada estudiante de la provincia.

Respecto de las políticas dirigidas a la juventud neuquina, el gobernador recordó que este año se volverá a organizar el evento de promoción de la oferta educativa Expo vocacional, “como ya se hizo en varias localidades, y vamos a tratar de ampliar a nuevas ciudades”, mientras se sigue trabajando en las políticas públicas para acercar tecnicaturas a las localidades neuquinas.

Por su parte el ministro de Gobierno y Educación, Osvaldo Llancafilo, celebró que el gobierno provincial haya podido avanzar en este programa. “Debido a los vaivenes de Nación, que no permitía darles continuidad a los programas para incorporar tecnología al sistema educativo -sobre todo al nivel medio y técnico-, consideramos que con recursos propios de la provincia y partir de un esfuerzo se podría hacer; y se comenzaron a invertir recursos en incorporar dispositivos digitales para que se hiciera una entrega directa a estudiantes del ciclo superior”, explicó.

Señaló que “vamos a estar entregando 20 mil notebooks, y en este mes estaremos incorporando 3300 no solamente hoy, sino a través un dispositivo armado por el ministerio de Educación para que lleguen a todos los estudiantes de la ciudad de Neuquén y para los egresados de 2022 de 6to de las técnicas y 5to de las escuelas medias”.

 

Por último, los alumnos de la Escuela de Auxiliares Técnicos de la Medicina (E.A.T.M) se hicieron acreedores de 186 notebooks.

 

Te puede interesar
Últimas noticias