miércoles 24 de abril de 2024    | Muy nuboso 0.6ºc | Villa la Angostura

“Psicoanálisis con personas con capacidades diferentes”

22/03/2023
“Psicoanálisis con personas con capacidades diferentes”

La Piscóloga Violeta Paolini explica el impacto provocado en las familias ante un sujeto con discapacidad. Su columna a las 12 por FM Andina.

Al poco tiempo de arribar a la localidad, en los años 90, fundamos junto a otras colegas “Traulén”, un espacio de encuentro de asistencia y atención, con talleres para niños/as, adolescentes y adultos con discapacidades físicas y psicológicas, hoy diríamos personas con capacidades diferentes.

Realizamos un relevamiento de la demanda que se presentaba en Villa La Angostura y comenzamos a trabajar en interdisciplina, cerca de 10 años, luego se formó la Escuela especial, el CET y el Hospital de día, que funcionan actualmente.

Introduzco esto para comentar lo que implica en la Clínica el tratamiento del paciente y su familia y allegados.

Hemos trabajado en otra oportunidad el tema de la “estimulación temprana” en relación al Psicoanálisis con niños pequeños (Ver nota del 28/4/21), cuestión que se encuentra atravesada también en casos de presentaciones de síntomas infantiles psicológicos o fisiológicos.

El hecho de que los sujetos, seres hablantes, se encuentren atravesados por estas problemáticas no los exime de ser escuchados apostando a un sujeto del inconsciente.

Sin embargo el lazo con el otro y la constitución subjetiva, tanto del propio cuerpo como la relación con el mundo exterior, está afectada por muchas variables, lo cual si bien en cada caso es singular, se requiere un seguimiento particular, en tanto se presenta con dificultades.

El impacto provocado en las familias donde deviene algo del orden de la castración para lo cual nadie está preparado, y por tanto la consecuente angustia es un hecho que hay que poder acompañar y sostener en los tratamientos, también con ellos.

En cuanto a lo social aparece el tema de la inclusión, en los grupos donde son integrados o no, y de qué manera es más conveniente.

Otra situación es si acontece que en algún momento de la vida se presente contingentemente un caso en donde irrumpa algo de esta índole y la reconfiguración familiar se modifique en función de que aparezcan otras necesidades a tener en cuenta.

Apuntamos a la responsabilización subjetiva y no subestimamos los efectos terapéuticos en cuanto a no victimizar ni a los pacientes ni a sus familiares, como en todos los casos, por otra parte.

 

Continuaremos conversando con ustedes en la Radio, los esperamos!

Violeta Paolini, Psicoanalista, Miembro de la EOL y AMP

Te puede interesar
Últimas noticias