viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia ligera 5.2ºc | Villa la Angostura

Desde la Dirección del Hospital piden que el municipio intervenga en la búsqueda de respuestas para las personas que duermen en la Guardia

23/03/2023
Desde la Dirección del Hospital piden que el municipio intervenga en la búsqueda de respuestas para las personas que duermen en la Guardia

Por medio de una nota dirigida al intendente Fabio Stefani y al Presidente del Concejo Deliberante, la Directora del hospital local, Dra Lorena Bentivegna y la Vicedirectora, Laura Jaramillo, solicitaron que el municipio “acompañe en la búsqueda de respuestas de carácter institucional” respecto de la problemática de las personas que, en situación de calle, pernoctan en la sala de espera de la Guardia.

 Luego de que Diarioandino hiciera pública la complicada coyuntura en la que viven actualmente una serie de vecinos debido a la falta de viviendas de alquiler permanente, desde el nosocomio indicaron que “actualmente, la situación de pernocte de estas personas en dichas instalaciones, ha adquirido características crónicas y se registran situaciones casi en forma permanente”.

 En este sentido detallaron que esta problemática se da desde el año 2021 y que ha generado “reiteradas quejas y situaciones de malestar presentadas en la Dirección del Hospital tanto por la población, como por trabajadores de la salud”.

Asimismo, la carta sostiene que esta situación ha sido alertada a distintos actores estatales, policía, desarrollo Social de la municipalidad, ante la Defensoría Oficial y en lo que va del año, se generaron dos reuniones  para atender el tema.

 No obstante, las directivas del nosocomio sostuvieron que los protocolos que se adoptaron “no resuelven la problemática de fondo, “resultando exigua por la complejidad de la problemática, el permanente cambio de actores institucionales y la carencia de políticas específicas”.

Incluso, la nota puntualiza que el pasado fin de semana del 11 y 12 de marzo, se sucedieron situaciones que requirieron la intervención de la policía para retirar a las personas que dormían en la sala de Guardia. Pero, al no tener lugares alternativos para pernoctar, las personas volvieron al hospital.

Jaramillo y Bentivegna indicaron que se convocó a una reunión a los referentes de Desarrollo Social del municipio para evaluar la necesidad de contar con un mayor apoyo institucional tanto a nivel municipio, como provincial y nacional.

Por todo esto, sobre el final de la carta es que pidieron que “se priorice esta problemática para la gestión y asignación de recursos, quedando a disposición para el trabajo en conjunto”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias