jueves 18 de abril de 2024    | Lluvia moderada 10.4ºc | Villa la Angostura

 Mapuches denunciaron al Cocnejo Deliberante y a Comunidad Angostura ante el INAD por discriminación

23/03/2023
 Mapuches denunciaron al Cocnejo Deliberante y a Comunidad Angostura ante el INAD por discriminación

Por medio de la presente como mujeres y madres de la zonal Lafkence de la Confederación Mapuche del Neuquén y como autoridades de las comunidades nombradas, nos vemos en la obligación de denunciar, y de esta manera exponer las situaciones de racismo y discriminación que están sucediendo en la ciudad de Villa la Angostura, en contra de los integrantes de nuestras comunidades, tras una persecución de distintos sectores (Consejo Deliberantes, grupo Comunidad Angostura)

Este conflicto político y mediático, generados por estos sectores, en contra de una comunidad mapuche, están afectando indirectamente la integridad y seguridad de todos los integrantes de las 4 comunidades, viéndose afectados mayormente nuestras niñeces y juventudes, que están siendo víctimas de estas situaciones: discriminación, estigmatización, Bull ying escolar y en todos los ámbitos sociales donde participan cotidianamente.

Denunciamos al consejo deliberantes de Villa la Angostura por que lejos de mantener una postura imparcial ante el conflicto e informar responsablemente, omite y /o desconoce la presencia de la comunidad. Emite un comunicado público que criminaliza a los integrantes de la comunidad por el reclamo justo, que lleva adelante hace 60 días, para denominarlo como “hechos delictivos”, adjuntamos las diferentes notas al respecto.

Denunciamos al grupo “Comunidad Angostura “por calumnias, injurias, discriminación racial, odio e incitación a la violencia.

Indignadas por la impunidad con la que se agrede y se acusa a los integrantes del pueblo Mapuche, (usurpadores, violento, delincuentes) y que estas agresiones sean emitidas por funcionarios públicos, titulares de registro, ex concejales, abogados. etc. habla a las claras, de su demagogia y su falta de escrúpulos. Que lejos de buscar la paz social y posibles salidas al conflicto, no hacen más que propiciar a que seamos receptores de agresiones constantes sin que se medie o arbitren medidas de protección de ningún tipo hacia nosotras. Denunciamos para que cesen con la persecución y se informen de manera responsable sobre los derechos específicos de los Pueblos indígenas, para que esta situación no pase a mayores en tanto a el estado provincial y nacional cumpla con sus obligaciones.

Zomo Lafkenche, mujeres de la zonal lafkenche de la confederacion Mapuche del Neuquen

https://www.laangosturadigital.com.ar/2023/03/07/concejales-repudiaron-por-unanimidadla-toma-mapuche-que-tiene-frenada-la-obra-de-la-circunvalacion/

Te puede interesar
Últimas noticias