domingo 19 de mayo de 2024    | Muy nuboso 0.1ºc | Villa la Angostura

Circunvalación: Provincia compromitió 18 casas para los Mapuches, se “destrabó” el conflicto en el sector y continuarán los trabajos

23/03/2023
Circunvalación: Provincia compromitió 18 casas para los Mapuches, se  “destrabó” el conflicto en el sector y continuarán los trabajos

El gobierno provincial informó este mediodía que el gobernador Omar Gutiérrez logró un acuerdo judicial con representantes de la Comunidad Paisial Antriao que mantenían un ”resguardo” en la traza de la Avenida de Circunvalación.

 En base a este nuevo acuerdo, las fuentes confirmaron que la empresa que construye la obra, podrá continuar los trabajos en el sector que están inconclusos.

 De esa manera, se podrán unir los dos extremos de la cinta asfáltica, que actualmente se encuentran interrumpido en la zona del acceso al Belvedere, donde los descendientes aborígenes están apostados, según sostienen “resguardando el territorio”.

El acuerdo

 En la Audiencia de Conciliación que se realiza[o hoy frente al Juez Francisco Bonorino , estuvieron presentes, por la provincial el Fiscal Raúl Gaitan y el Dr. Gustavo Kohon, por la empresa constructora Joaquin Pessagg y Daniel Pedre;  y por la comunidad Paisil Antriao el Longko Damián Olivero, el Werkewn Lorenzo Loncon, , Florentino Nahuel y Lucas Quintupuray.

 Según se acordó, la provincia finalizará el Relevamiento Territorial de la comunidad con la entrega de la Carpeta Técnica, como así también la entrega de na propuesta fundada que contemple la construcción de 18 soluciones habitacionales con un plazo de obra y además se deberá contemplar “una propuesta habitacional transitoria durante todo el plazo de la obra”.

También se pautó que “una vez aprobado el relevamiento y en base a los acuerdos alcanzados, la provincia por sí, o con el acompañamiento de Vialidad Nacional  y/o INAI, efectuarán una propuesta indemnizatoria para las afectaciones que pudiera sufrir la comunidad.

En tanto que la Comunidad Paisil Antriao se comprometió a levantar el acampe, desarmar construcciones y dejar la traza libre de ocupantes permitiendo el inmediato reinicio de los trabajos en la obra.

 Por último, la empresa constructora deberá entregar el plan de obra que garantice el camino de acceso al cerro Belvedere  “por ser un camino de uso primordial comunitaria.

Te puede interesar
Últimas noticias