sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 2.4ºc | Villa la Angostura

Denuncian penalmente a taxistas locales por “venta y distribución de drogas ilegales”

27/03/2023
Denuncian penalmente a taxistas locales por “venta y distribución de drogas ilegales”

Un taxista de la localidad presentó una denuncia penal para que se investiguen, tanto en sede federal como en esta dependencia fiscal local, la existencia en la localidad de “redes de distribución de drogas ilícitas, que no solamente operan en forma virtual, sino también que se publicitan y transportan en servicios públicos, como lo es el TAXI”, según sostiene el texto.

Además, en la denuncia patrocinada por el abogado Cristian Pettorosso, se indica que en la actualidad, tenemos en la localidad aproximadamente un padrón de más de setenta (70) taxistas operando regularmente y afirma que, “de ese universo de conductores, existen algunos pocos que utilizan los vehículos para distribuir -y hasta vender- sustancias tóxicas penadas por la ley nacional de estupefacientes, norma que protege la salubridad pública”.

Cómo operan

Siempre según lo denunciado, “el modus operandi consiste en llevar pasajeros portadores de drogas ilegales, haciendo un recorrido por distintos puntos de la localidad, con agenda previamente cargada de los clientes compradores de tóxicos, en diferentes domicilios que son indicados al conductor, quien detiene su marcha en cada uno de los lugares donde desciende el “dealer” -coloquialmente denominado “transa”- y entrega al consumidor la sustancia previamente requerida mediante mensajería electrónica”.

Estas operación, se hace en nomás de tres minutos, según afirma el denunciante, ya que “el adicto o comprador está esperando la llegada del taxi con dinero en mano”.

“Entregada la droga, realizada la venta, el transa o vendedor sube nuevamente al vehículo e indica al taxista el próximo domicilio a dónde ir, para así continuar su marcha y distribución por distintos lugares”.

El grado de detalle de la denuncia es tal que en un párrafo afirma: “En esta dinámica de distribución clandestina, que se hace tanto de día como de noche, el taxímetro (vg.; reloj) -aparato que cuenta pulsaciones de avance en tránsito y tiempo en espera- no deja de nunca de funcionar en cada lugar de parada, motivo por el cual la operación necesariamente debe hacerse -y se hace- de forma ágil para reducir costos del transporte de los estupefacientes y evitar demoras sospechosas frente al domicilio de quien espera la sustancia”.

En esa línea, sostiene también que “algunas veces, el transa le indica al conductor del taxi quedarse en una esquina, para no delatar con la presencia del “coche blanco” la casa en dónde se deja la droga, máxime teniendo en consideración que del domicilio no egresa ninguna persona para subir al coche”.

Complicidades  e inocencias

En cuanto a los choferes que se prestan para esta supuesta cadena de distribución, el denunciante afirma: “el conductor del taxi no puede desconocer que ese tipo de viajes es irregular, que esconde una actividad ilícita, toda vez que un mismo pasajero desciende en distintos lugares por lapsos de detención de poco tiempo, y sin llevar bultos a la vista, pues los envoltorios de drogas caben en un bolsillo de pantalón o campera”.

“A veces ocurre –siempre según la denuncia- que el propietario del taxi, titular de la licencia, no sabe lo que hace el chofer; dándose casos que el empleado distribuye los estupefacientes sin conocimiento del responsable del vehículo”.

En otros casos, son los mismos taxistas dedicados al narcomenudeo quienes -directamente- hacen los “viajes narco”; es decir, sin pasajeros; saliendo de la parada “vacío” con destino al lugar de solicitud, a donde se arriba también “vacío”, y regresando a la cola de la parada, sin importar la posición en la cual quede a su regreso; pues la rentabilidad del negocio clandestino supera en creces las ganancias que perciben la gran mayoría de los taxistas honestos que esperan pacientes la subida de pasajeros”, .

Medidas de seguridad

El abogado Cristian Pettorosso, patrocinante de los dos denunciantes, pidió que “se disponga lo necesario para garantizar la seguridad personal y familiar, tanto de los propios denunciantes, como de los testigos que deberán declarar en el marco de la investigación pedida”.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias