sábado 20 de abril de 2024    | Muy nuboso 1.8ºc | Villa la Angostura

Camila Barría: “En las escuelas hubo varios casos de bullying hacia niños de la comunidad Paisil Antriao”

28/03/2023
Camila Barría: “En las escuelas hubo varios casos de bullying hacia niños de la comunidad Paisil Antriao”

Camila Barría, integrante del Lof Paisil Antriao, denunció casos de bullying y discriminación hacia niños y niñas de la comunidad Mapuche.

La joven, explicó ayer en una entrevista realizada en FM Andina, detalles de la denuncia formuló el colectivo de mujeres  Mapuches  integrado por el Lof Quintriqueo, el Lof Quintupuray, el Lof Melo y el Lof Paisil Antriao.

“Pasaron varias cosas en las escuelas y por eso decidimos hacer la denuncia, no queremos que se siga hablando así de nosotros, del pueblo Mapuche, porque se está negando nuestra identidad, nuestra cultura y en las escuelas hubo varios casos de bullying  donde los niños son estigmatizados por los compañeros”, declaró Barría y agregó “los adultos hemos aguantado muchas agresiones, nos han dicho usurpadores, delincuentes  y demás, pero con los niños no se van a meter, ya dijimos basta, nuestros niños no tienen porqué escuchar estas cosas.”

Según la denunciante el acoso escolar se da en un contexto de discusiones políticas dentro del aula, donde “los que defienden al pueblo Mapuche son callados”.

En ese marco, agregó: “parece que retrocedimos en el tiempo a cuando no se podía decir mapuche o no se podía hablar mapudungun porque te maltrataban, nos estamos atrasando socialmente. Tenemos que ir a los medios a demostrar si nuestra sangre pesa o no pesa, para ver qué tan mapuche somos”, agregó.

A su vez reconoció que hay escuelas primarias, como la N° 104 y la 186, que  reflejan  los trabajos de inclusión que se llevan adelante desde la comunidad, por ejemplo,  al presentar también la bandera Mapuche en los actos patrios. Pero agregó: “los discursos racistas terminan tirando todo abajo”.

Anteriormente, mujeres y madres de la zonal Lafkence de la Confederación Mapuche del Neuquén denunciaron al Concejo Deliberante y a la Comunidad Angostura, particularmente a este último grupo por “por calumnias, injurias, discriminación racial, odio e incitación a la violencia”, en esta misma línea  Barría sostiene que “todas las cartas de lectores donde escribieron cosas horribles están repercutiendo en las escuelas”.

Barría denunció también la discriminación que sufre durante la búsqueda laboral, “un montón de veces salí a buscar trabajo, pero cuando digo que soy del Lof Paisil Antriao no me toman… mismo en la calle la gente se te queda mirando mal porque si sos del Paisil sos una cosa fea.”

 

Nota Relacionada: Mapuches denunciaron al Cocnejo Deliberante y a Comunidad Angostura ante el INAD por discriminación

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias