jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.4ºc | Villa la Angostura

“El abordaje psicoanalítico en pacientes de riesgo”

La psicóloga Violeta Paolini plantea la problemática de la falta de lugres de contención. Su columna hoy a las 12 por FM Andina.
29/03/2023
“El abordaje psicoanalítico en pacientes de riesgo”

En relación al tema que trabajamos la semana pasada, y para retomar algunas cuestiones que generaron interés pensaba que una vía que se abre también es el problema que se plantea cuando tenemos pacientes que requieren de cuidados especiales diarios o además espacios de contención permanentes, durante un tiempo prolongado, por ejemplo en casos de psicopatologías graves donde se necesita la atención interdisciplinaria en un continuo seguimiento de los profesionales tratantes con el paciente.

Me refiero a aquellos casos donde el paciente se encuentra en riesgo de vida o puede poner en riesgo la vida de terceros.

En otro momento he trabajado en Hospitales con internación donde no es suficiente el tratamiento ambulatorio, en tal caso resulta de vital importancia, poder contar con una infraestructura adecuada.

Es cierto que la Ley de desmanicomialización fue creada para evitar que los psiquiátricos sean un depósito de enfermos y maltratos que se daban en una época. No es así en todos, ya que hay Hospitales como el Borda por nombrar alguno que tiene una posición muy diferente y los pacientes son atendidos y contenidos con resultados y salidas de la internación con muy buenos resultados.

La encrucijada que se nos presenta en la localidad y alrededores es que al no existir una institución donde trabajar con Médicos, Psiquiatras y Psicólogos en conjunto, es muy dificultoso alojar dichos pacientes, y más allá de que puedan pensarse estrategias entre las instituciones del lugar, no tienen dónde ir para permanecer el tiempo necesario de tratamientos más largos y en continua supervisión.

También en estos casos es difícil la problemática de las familias de quienes necesitan este tipo de atención particular en cuanto a lo que genera, hemos hablado de la concomitante angustia que aparece ante cada situación que se presenta y la necesidad del trabajo con ellos además del propio paciente en sí.

La manera en que abordamos la clínica en dichas circunstancias es siempre teniendo en cuenta la dignidad del sujeto en juego, intentando y apostando a un trabajo diría, un tejido artesanal, caso por caso, con las herramientas y recursos de los que disponemos.

Continuaremos conversando con ustedes en la radio, gracias por sus mensajes!

Violeta Paolini Psicoanalista Miembro de la EOL y AMP

 

Te puede interesar
Últimas noticias