jueves 28 de marzo de 2024    | Nubes dispersas 11.5ºc | Villa la Angostura

Cumelen: caído en canje, no se sabe en qué estado quedó el acuerdo que le permite al country controlar el acceso

29/03/2023
Cumelen: caído en canje, no se sabe en qué estado quedó el acuerdo que le permite al country controlar el acceso

El acuerdo por medio del cual el estado municipal el permite la Asociación Country Club Cumelén, controlar el acceso al predio a cambio de la mantención de las calles internas y la recolección domiciliaria de la basura, se encuentra en estado de indefinición.

 Si bien dicho convenio caducó en noviembre del 2021, en ese momento la renovación automática quedó en "stand by" debido a la negativa del Concejo Deliberante de continuar con las mimas condiciones, y a la propuesta de canje de tierras que impulsó el Ejecutivo comunal y que finalmente no se concretó.

En julio del 2021 el Concejo Deliberante en pleno aprobó una Comunicación donde solicitan al intendente Fabio Stefani "que notifique fehacientemente al Country Club Cumelén, la voluntad de no renovar automáticamente dicho acuerdo el 25 de octubre de 2021".

En ese mismo contexto se le solicitó al intendente que remita al Concejo Deliberante "la documentación necesaria a los efectos de evaluar un nuevo convenio, si es que así lo solicita la contraparte".

Diarioandino consultó la semana pasada en el Concejo y según ediles de distintas bancadas, no habían recibido ninguna documentación por parte del Ejecutivo para comenzar a analizar y trabajar en un nuevo acuerdo entre las partes.

Cabe mencionar que según el convenio original, si ninguna de las partes propone una oficialmente una modificación, se activaría la cláusula de renovación automática por otros 10 años. No obstante, y si bien los convenios los hace el Ejecutivo con los particulares, es el Concejo quien los tiene que aprobar y desde el legislativo ya han manifestado oficialmente la expresa oposición para que esto ocurra

El inicio

El 25 de octubre de 2001 el ex intendente Roberto Cacault firmó el convenio con la Asociación Country Club Cumelén por el cual se le permitió al barrio poner dos controles de acceso a la calle pública, y a cambio el el Country se hacía cargo de la recolección de residuos dentro del barrio, alumbrado público, mantenimiento de calles y de los espacios verdes.

Incumplimientos

En 2017, tras la publicación de DiarioAndino sobre los incumplimientos del Country de los términos del convenio, los concejales del PJ propusieron realizar otro convenio, con otros términos. Asimismo, pidieron que el Country señalizara las calles públicas. No obstante, el MPN y el PRO no acompañaron la iniciativa y el tema quedó en la nada.

Uno de los incumplimientos más graves que denunció DiarioAndino en aquel momento, fue el cerramiento de uno de los dos accesos que debía tener el barrio (por Osa Mayor) y el impedimiento de ingreso que ejercía el personal de seguridad cuando cualquier persona -no propietario o amigo de un propietario- intentaba circular por los 7 km de  calles públicas del barrio. La explicación que daban es que las calles desembocaban en un lote del Country que era privado. Sin embargo, en los mapas del Municipio figura un espacio verde que desemboca en la Bahía Bustillo (ver mapa de calles).

El segundo acceso que el Country mantuvo cerrado durante años

Tras la polémica, el Country habilitó el segundo acceso vehicular por la calle Osa Mayor, en Las Balsas, con control de barrera.

Por otro lado, el Country debía cumplir con la presentación de un reglamento a los 90 días de haber firmado el convenio. Pero pasaron 20 años y nunca lo presentaron.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias