jueves 25 de abril de 2024    | Lluvia ligera 4.2ºc | Villa la Angostura

Nuevo paro docente en Neuquén en conmemoración del aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba

29/03/2023
Nuevo paro docente en Neuquén en conmemoración del aniversario del asesinato de Carlos Fuentealba

El gremio docente ATEN Provincial en Neuquén ha convocado a un nuevo paro para la próxima semana en conmemoración del decimosexto aniversario del asesinato del docente Carlos Fuentealba.

La medida de fuerza afectará el dictado de clases y se llevará a cabo el martes 4 de abril, en coincidencia con la fecha en que ocurrió el trágico suceso en 2007.

La convocatoria de ATEN Provincial incluye una importante movilización por el centro de la ciudad y una caravana de bicicletas que partirá desde Arroyito, lugar donde se produjo la protesta docente y la posterior represión que terminó con la vida de Fuentealba. La concentración comenzará a las 11 en el monumento a San Martín.

En tanto que la seccional local del gremio docente, aún no informó qué sucederá en la localidad repsecto del paro de actividades propuesto.

El objetivo de la movilización es reivindicar el legado pedagógico de Carlos Fuentealba y la lucha colectiva contra la impunidad. En este sentido, ATEN Provincial hizo un llamado a sus afiliados y a toda la comunidad a sumarse a la Marcha de la Dignidad y la Memoria en este aniversario.

Cabe destacar que el ciclo lectivo en Neuquén había comenzado sin conflictos el 2 de marzo, tras cerrarse la paritaria docente. Sin embargo, el 1 de marzo, ATEN convocó a un paro por el inicio del juicio en la causa conocida como Fuentealba II.

En el marco de este caso, el pasado 16 de marzo, cinco policías fueron encontrados culpables de abuso de autoridad: Carlos Salazar, quien era comisario General y Jefe de la Policía de Neuquén en 2007; Moisés Soto, quien era comisario general y subjefe policial en ese mismo año; Adolfo Soto, comisario General y Superintendente de Seguridad Metropolitana; Mario Rinzafri, director de Seguridad a Cargo del operativo; y Jorge Garrido, jefe de Departamento de Seguridad Metropolitana. Además, Benito Matus, quien había quedado registrado en varios videos de civil portando y disparando una escopeta, fue hallado culpable del delito de abuso de armas.

Este fallo representa un avance en la lucha contra la impunidad en el caso Fuentealba y refuerza la necesidad de mantener viva la memoria de Carlos Fuentealba y su legado pedagógico en la comunidad educativa de Neuquén.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias