viernes 19 de abril de 2024    | Muy nuboso 3.2ºc | Villa la Angostura

“Necesitamos de la verdad para ser libres”

29/03/2023
“Necesitamos de la verdad para ser libres”

La mentira es un acto intencional, es un mentir. Un mentir que produce efectos políticos.

Porque, no se miente “en el aire”, se miente a alguien y con alguna intención.

Se miente para obtener algún tipo de rédito o ventaja. Para manipular al interlocutor.

Para conseguir de él un comportamiento beneficioso para el que miente. La mentira en política es un arma en la lucha por el poder..

En el ámbito político, la justificación de la mentira suele desde tiempos inmemoriales asociarse al bien común para legitimarse. Se miente porque se cree que es mejor para la comunidad. Se miente para evitar consecuencias indeseadas.

El poder político nos conduce con mentiras hacia el bien de la comunidad. Este es un argumento de gran éxito.

La mentira, el engaño deliberado, el simulacro estructural, pudren la información en el mundo, pervierte nuestro conocimiento. Y, en la medida en que conocimiento es poder, las mentiras afectan la distribución del poder entre los ciudadanos y los gobernantes. El engaño nos convierte en impotentes, torpes, manipulables, dependientes. Nos hace incapaces y sumisos.

También pueden acabar haciéndonos insensibles a la contradicción, impermeables a la duda, incapaces de pensar por nosotros mismos. Y, entonces, podrán convertirnos en masas de complacientes seguidores, sin coherencia propia, sin memoria, sin capacidad para percibir las realidades que nos rodean.

La mentira pervierte el conocimiento, nos hace dependientes, falsea la deliberación pública, anula los procesos de convicción mutua que sirven para la toma de decisiones democráticas, aplasta nuestras capacidades para pensar, para reflexionar por uno mismo, nos condena al pensamiento dual que elimina el sentido y el significado de lo real.

Fundamental es una educación cívica ciudadana (como le gusta decir a Edgardo) que forme ciudadanos autónomos y capaces, entrenados en la reflexividad, la crítica y la defensa de la libertad.

Cuidemos de la reflexividad, y verdad y libertad se cuidarán de sí mismas. ¿a qué viene todo esto?

El día 28 de marzo, en sede del Concejo Deliberante se reunieron a instancia del Sr.Presidente David Tressens Ripoll, los Concejales Ciccone, Vaca Arenaza, Espindola, Sr. Torres por Concejales FdT, Sandra Pereyra representante y Delegada del Paseo de la Terminal, Sec.  Desarrollo Economía Social Lic. Bordini, Arq. Pizzolato, Secretario de Gobierno Stadlin entre otros.

Motivo de la reunión: tratamiento del Expediente N°2049-PJYCCF 2022 en el que se analiza el traslado de los puestos de los artesanos para reubicarlos en un sector lindero del mismo lote.

La razón por la que hay que trasladar los puestos es que los mismos se encuentra sobre la vereda que corresponde al lote NC 16-20-70-6541-00. Se trata de una vereda de tres metros (3mts) de ancho por cincuenta metros (50) de largo.

¿De qué se habló en la reunión? Del proyecto presentado por el Ejecutivo, de la falta de planificación al respecto, de tres menores de trece años que consumían droga en el Paseo, de la venta de droga frente al comercio de uno de los presentes.

Ahora bien, el día 6 de marzo de 2023 se elevó al Concejo Deliberante una nota firmada por el Sr. Intendente Municipal donde por medio de una adenda (agregado o modificación) del contrato original firmado por las partes el día 2 de marzo de 2023 que modifica el convenio marco firmado el día 21 de diciembre de 2022.

¿Tiene el lote NC 16-20-70-6541-00 una “vereda” que hoy está ocupada por los locales de los emprendedores? No. Se trata del espacio público integral lindero al lote que pretende construir sobre ese frente.

¿Tienen los propietarios del lote NC 16-20-70-6541-00 el derecho sobre el espacio público contiguo al lote?

¿Tienen los gobernantes el derecho a disponer del espacio público en forma discrecional e impunemente justificándose con una mentira construida a medida?

Gerardo Minnaard

Dni 16586613

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias