jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.7ºc | Villa la Angostura

“El CET está cerrado para las personas con discapacidad ¿De qué sociedad inclusiva estamos hablando?”

11/04/2023
“El CET está cerrado para las personas con discapacidad ¿De qué sociedad inclusiva estamos hablando?”

Soy Silvana, mamá de Martín, un adulto de 37años con discapacidad.

Vivimos en Villa del año 1997 al 2000, año en el que  tuvimos que desarmar nuestro proyecto de vivir en este pueblo (con todo lo que eso implicaba para la familia) ya que mi hijo tuvo una crisis que se sostuvo en el tiempo y que imposibilitó que se siguiera adelante con las rutinas y actividades que realizaba diariamente.

NADIE  sabía manejar su situación, se iba quedando PROGRESIVAMENTE sin actividades. Los profesionales no contaban o no “sabían” transitar y acompañarnos en ese momento de quiebre por el que atravesaba nuestro hijo. Lo probamos todo, incluso llevarlo diariamente a un Centro de Día en Bariloche, ya que se había quedado sin la magra hora cuarenta a la que asistía, por ese entonces, al anexo de sala especial dentro de la escuela 104. Todo se tornaba insostenible. La familia (Martín tiene tres hermanos menores, uno de ellos era bebé en esos años) se derrumbaba y decidimos volver a Bs. As., sin dejar nunca de anidar en nuestro corazón el deseo de volver a intentarlo.

Pasó la vida, la pandemia y regresamos en el verano de 2021, ya no éramos seis, sino solo tres: papá, mamá y Martín.

Ingresó al CET, se transitó ese primer año con los avatares propios de la salida de la pandemia, hubieron talleres, tuvieron colonia….pero hacia fin de ese año se vislumbraba que todo comenzaba a enturbiarse.

Primeras renuncias (director, psicólogo, profesionales en general). Un Terapista Ocupacional, Luis Alberto Brizuela, tomó interinamente la Dirección del CET y junto al Equipo Técnico, trabajaron duro, dándole impulso y calidad a una institución invisibilizada por las autoridades y desoída por todos.

 No pudimos reiniciar las actividades de equinoterapia en el predio de Gendarmería porque, a pesar de haber validado y justificado ésta actividad terapéutica tan importante para ellos, NINGUNA AUTORIDAD GESTIONÓ NUESTRO PEDIDO.

No tienen la posibilidad de practicar natación (sólo un grupo muy pequeño en alguna pileta de hotel, NO LOS ADULTOS).

Los gimnasios no tienen propuestas ni recreativas ni de fin de semana ni de deportes adaptados…sólo básket en silla de ruedas.

 Buscar profesionales, armar proyectos y brindar servicios acordes a las necesidades de cada uno de los usuarios que asisten al CET, se convirtió en una odisea. Falta de personal y recursos humanos necesarios, profesionales precarizados, propuestas laborales que no son compatibles con la realidad que atraviesa nuestro país hicieron que poco a poco esta única institución que alberga a nuestros hijos fuera vaciándose de personal con la consecuencia lógica del cese de actividades…

Al día de hoy, el CET ya no cuenta con director interino, el Concurso para designar uno nuevo está “encajonado”?

El taller de ESTAMPARTE está cerrado sin personal. SALA 3 sin talleristas, auxiliar de sala con licencia y sólo los profesionales de kinesiología y psicología del Hospital están brindando las terapias, junto a lo que quedó del Equipo técnico que sigue peleando diariamente buscando soluciones y pensando de manera integral a esta única y valiosa Institución.

HOY EL CET ESTÁ CERRADO PARA LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

DE QUE SOCIEDAD INCLUSIVA ESTAMOS HABLANDO???

A QUÍENES LES IMPORTAN ESTAS PERSONAS…SÓLO A SUS FAMILIAS???

Exigimos una solución inmediata, que los responsables del área se presenten y comiencen a hacerse cargo de esta tremenda y triste situación que tocó fondo. Debemos desandar el camino de la desidia y la desigualdad. ELLOS NO LO MERECEN, Y NOSOTROS VAMOS A PELEAR POR SUS DERECHOS….

Atte.

Silvana Claudia Borchio

DNI: 17311597

Te puede interesar
Últimas noticias