jueves 25 de abril de 2024    | Nubes 4.2ºc | Villa la Angostura

Stefani atraviesa un momento complicado: al conflicto del CET se le sumó la recolección de basura, Cultura, el servicio de agua y los monotributistas

19/04/2023
Stefani atraviesa un momento complicado: al conflicto del CET se le sumó la recolección de basura, Cultura, el servicio de agua y los monotributistas

El gobierno municipal de Fabio Stefani está atravesando un momento crítico debido a conflictos en al menos cinco frentes simultáneos: la recolección de basura, Cultura, el servicio de agua, el CET y con los monotributistas. Así lo expresaron ayer los trabajadores municipales en una entrevista realizada en FM Andina. Según indicó el delegado de ATE Nicolás Vejar, el problema común a todos los sectores "es la falta de gestión que tiene este gobierno".

Vejar enfatizó que, en esta ocasión, y pese a que los trabajadores llevan adelante una medida de fuerza que implica estado de asamblea permanente, quita de colaboración y paros sorpresivos, "el reclamo no es por mejoras salariales ni recomposición salarial, sino porque no contamos con los insumos y las maquinarias necesarias para hacer nuestro trabajo como corresponde". Advirtió además  que, pese al arribo de las maquinarias que anunció el gobierno la semana pasada, aún no dan abasto para atender las necesidades que tiene la localidad.

"Las máquinas que trajeron son un parche, un manotazo de ahogado, pero no es la solución seria", remarcó Vejar. Destacó que la idea original era que el municipio eleve a la provincia los presupuestos para reparar la maquinaria de la comuna y que la provincia, a su vez, preste máquinas. Pero el Ejecutivo no se ha movido y le tira la responsabilidad a los trabajadores, indicó el delegado gremial. En esa misma línea, adelantó que actualmente no hay cubiertas para las máquinas que funcionan ni están las cuchillas para las motoniveladoras que se utilizan para despejar la nieve de las calles. Según los trabajadores, actualmente son tres las máquinas que tiene el municipio para despejar calles, y actualmente ninguna está en condiciones. "Eso es lo que primero se necesita, pero la plata no está".

 

Los frentes abiertos :

Basura:

Los trabajadores indicaron que con las máquinas que arribaron se pudo mejorar el predio y "achatar" un sector de basura. Además, precisaron que se avanza con la obra de gas natural y de agua, pero remarcaron que una pala cargadora no puede operar en todo el predio, solo en el playón, porque las cubiertas que tiene están tan lisas que se pinchan. "Hemos gastado más dinero en la gomería que en cubiertas", señalaron.

 

Cultura:

Hace un mes y medio que comenzamos a trabajar, pero aún no tenemos contratos y por lo tanto no sabemos cuándo vamos a cobrar. La contestación del municipio para los trabajadores es que no hay plata, no hay contestación y lo que evidencia es la falta de gestión. No hay consenso para sentarse y conversar. No hay respuestas, hay bajadas de miradas. Lo que dijimos es que hasta que no cobremos, no vamos a abrir Cultura.

Servicio de agua:

 Aunque es un área esencial, no cuentan con las maquinarias adecuadas para realizar el trabajo de mantenimiento. Los trabajadores indicaron que en los últimos años se ha incrementado el mantenimiento debido a la gran cantidad de nuevas construcciones y familias que se radicaron en la villa. La máquina del sector Modelo 94 lleva 6 años sin funcionar.

Monotributistas:

 Actualmente hay alrededor de 200 empleados trabajando bajo esta modalidad y no reciben bonos ni indumentaria. Además, manifestaron su descontento con la obligatoriedad de pagar la cuota del monotributo. Están pidiendo un cambio de modalidad para poder tener obra social y aportes.

Te puede interesar
Últimas noticias