miércoles 24 de abril de 2024    | Nevada ligera -0.6ºc | Villa la Angostura

CPEM 68: Tras las agresiones y amenazas a los alumnos, los padres se reunieron con las autoridades del colegio

19/04/2023
CPEM 68: Tras las agresiones y amenazas a los alumnos, los padres se reunieron con las autoridades del colegio

Luego de que se hicieran públicas las agresiones y amenazas que sufrió un grupo de alumnos en las inmediaciones del CPEM 68 cuando no quisieron comprar marihuana, ayer las autoridades escolares se reunieron con los padres de los alumnos para analizar la situación y buscar posibles soluciones.

Por un lado, los reclamos de un sector de los padres apuntan y responsabilizan a los directivos del establecimiento porque, según explicaron a Diario Andino, "los hechos suceden tanto en la vereda como adentro de la escuela", y en ese contexto sostienen que "no pueden desconocer que se vende y se fuma marihuana".

Por otra parte, otros padres que dialogaron anoche con este medio afirmaron: "Lo que vimos es que los docentes no pueden hacer demasiado. O bien porque no tienen las herramientas legales, como por ejemplo, para controlar las mochilas de cada uno de los alumnos, o bien porque no saben cómo hacerlo, pero la verdad es que no pueden".

No obstante, ambas partes coincidieron en señalar que la ausencia de personal policial es lo que les garantizaría a los que comercian drogas una impunidad tal que les permite no solo vender, sino amenazar y amedrentar a los alumnos.

"La verdad es que creo que todos los padres nos fuimos con una sensación muy fea porque nuestros hijos están desprotegidos. Nadie puede hacer nada, ni la Fiscalía, ni la policía, ni los docentes. Es todo una locura total. Una madre que tiene a su hijo amenazado no sabe si tiene que irse de la Villa porque no quiere vivir con miedo", comentó uno de los padres.

Otra madre agregó: "Es una locura total porque nos encontramos con docentes que, en lugar de hacerse cargo de lo que está pasando, terminamos discutiendo si los hechos suceden dentro o fuera de la escuela, y mi hija me ha contado que la marihuana se transa en la propia biblioteca del colegio".

Por otro lado, agregó: "Incluso algunos llegaron a plantear que hay que trabajar más en la integración de los agresores. Esa postura pseudo progre de tener que contemplar todas las situaciones no hace otra cosa que jugar en contra de los chicos que actúan dentro de las normas de convivencia. Llegado el caso, que la integración la haga un grupo de profesionales, no los docentes y mucho menos los propios chicos. Pensar así es no querer solucionar nada, y acá hay que pensar que las víctimas son los chicos amenazados, no los que amenazan".

Por último, otro padre se mostró desolado ante la falta de respuestas: "Me fui con una sensación muy fea. Si nos proponen que tenemos que acompañar a nuestros hijos a la entrada y a la salida del colegio, en realidad lo que nos están diciendo es que este es tu problema, no el nuestro. Imagínate que para hacer eso, mi esposa o yo tendríamos que salir del trabajo todos los días. Pero lo extraño es que si se llega a  ese extremo, se llega porque los diferentes organismos del Estado que deben garantizar la seguridad están fallando, lo cual es evidente. En lugar de proponer soluciones efectivas a largo plazo, se están presentando medidas temporales que no solucionan el problema de fondo".

La versión de las autoridades

“La Escuela se está encargado del tema violencia intraescolar, haciendo lo que se debe hacer, activando los protocolos existentes y llamando a las familias en todos los casos para buscar acuerdos. No cumplimos la función de policías”, indicaron desde la Dirección del CPEM.

Por otro lado, adelantaron que mañana se va a realizar una reunión interinstitucional de la que participará Defensoría, Desarrollo Social, Salud y tres padres en representación de la comunidad educativa en donde se va a plantear el tema ante las distintas áreas para unificar criterios de abordaje.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias