domingo 3 de marzo de 2024    | Cielo claro 11ºc | Villa la Angostura

Mapuches plantearon sus dudas respecto a la actitud que adoptará el gobierno de Figuera ante los reclamos territoriales

20/04/2023
Mapuches plantearon sus dudas respecto a la actitud que adoptará el gobierno de Figuera ante los reclamos territoriales

Los reclamos mapuches en el territorio provincial, serpan  un asunto clave en el equilibrio de poder del gobierno de Rolando Figueroa, que surgió de las elecciones.

El tema de las tierras para las comunidades, la consulta previa y la lucha contra la discriminación racial pueden ser puntos de tensión entre las fuerzas que lo llevaron al poder y el MPN.

Jorge Nahuel, coordinador de la Confederación Mapuche de Neuquén, dijo que "en esa construcción para ganar la elección salió de todo, como algunos sectores abiertamente declarados anti mapuches, que están con Figueroa".

La Confederación Mapuche de Neuquén representa a las comunidades, ya sean reconocidas legalmente o no.

Según explicó Nahuel ante la prensa regional, las comunidades no opinan sobre la elección de Figueroa, sino sobre los temas que están pendientes, como la reglamentación de la consulta previa, libre e informada del Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo, que otorga al pueblo mapuche la oportunidad de expresarse -no vinculante- sobre los proyectos que afectan su territorio.

“Esa es la pregunta que nos espera con Figueroa. Ahora él debería respetar la política, donde Gutiérrez tomó una postura importante para ponerse al día, como para cumplir con los instrumentos jurídicos”, dijo el dirigente de la Confederación Mapuche del Neuquén.

Otro tema crucial es el registro de las comunidades mapuches y la finalización del relevamiento de los territorios, como se establece en la Ley 26.160. Hay 63 comunidades reconocidas, pero no todas tienen la cartografía de sus tierras asignada. Una de ellas es la Comunidad local Paisil Antriao, que reclama tierras ubicadas dentro lote pastoril N° 9.

Nahuel se refirió a un tema más complicado, que es el armado electoral de Figueroa y algunos actores con una ideología “abiertamente antimapuche”. Uno de ellos es la colectora del PRO, con la postura que tiene el presidente de ese partido, Marcelo Bermúdez, entre otros dirigentes.

“Queremos saber cómo se va a ejecutar la política, cuando sus aliados pidan represión para el pueblo mapuche, con discursos plagado de odio racial”, dijo Nahuel, en referencia a las diferencias ideológicas internas que tiene el espacio de Figueroa.

Nahuel destacó además la gestión de Gutiérrez, al menos en el aspecto del tema mapuche. “En este último año Gutiérrez tomó decisiones muy fuertes e importantes”, deslizó.

“La expectativa es que Figueroa dé continuidad, que no vuelva tiempos atrás, de confrontación con el pueblo mapuche. Son instrumentos de derechos de hace décadas del reconocimiento constitucional a la fecha. Ojalá Figueroa se ponga a la altura de la historia”, concluyó.

Te puede interesar
Últimas noticias