miércoles 24 de abril de 2024    | Nubes 9.9ºc | Villa la Angostura

Angosturenses sin Techo ni Tierra: “hay una salida solidaria y colectiva a toda esta emergencia”.

20/04/2023
Angosturenses sin Techo ni Tierra: “hay una salida solidaria y colectiva a toda esta emergencia”.

Comunicado

 Por medio del presente queremos informar de las satisfactorias reuniones que venimos llevando adelante, como vecinos y vecinas de una localidad sumergida en una lamentable y creciente emergencia habitacional, como tantas otras de  la provincia y el país.

Entre varios análisis de situaciones, nos detenemos a pensar, buscar estadísticas, recolectar datos, y planificar en conjunto futuros proyectos para nuestra localidad, que contemplen verdaderamente a todos y todas las personas sin distinción alguna. Todo de manera voluntaria y como premisa que hay una salida solidaria y colectiva a toda esta emergencia.

Debemos remarcar que en el camino nos encontramos con un estado ausente o carente de voluntad para resolver ciertas  cuestiones, donde garantías y derechos no son tenidos en cuenta a la hora de gobernar, y entiéndase por Estado a todos las y los funcionarios públicos desde intendente, oficinas, secretarias, asesores, concejales, etc.

Además remarcamos que las instituciones públicas que tienen el deber y la responsabilidad de escuchar y proteger a los niños, niñas y adolescentes, están incumpliendo con las leyes que se supone deben garantizar su cumplimiento, como la ley provincial 2302 de protección de derechos de NNyA. Donde queda expresado el derecho de las infancias a una vida digna que le permita su desarrollo en el ámbito familiar, derecho vulnerado directamente por la imposibilidad de no contar con el acceso a una vivienda digna.

Sabemos además que la reciente declarada emergencia por violencia  de género no puede llevarse adelante con todos los recursos necesarios, por estar directamente afectada por la falta de viviendas para profesionales del ámbito.

Por otro lado debemos rescatar y agradecer la solidaridad de las personas que albergaron a estas familias en situaciones de calle, cuando hicimos cadenas de pedidos. Y agradecer a instituciones de la ciudad como algunas iglesias, que al día de hoy dan solución “provisoria” a esta problemática, hospedando a familias a las cuales el estado no puede responderles.

Seguimos visibilizando esta problemática de larga data, que muchxs no hablan ni la incluyen en sus agendas, sabemos que afecta directamente a Villa la Angostura en múltiples ámbitos, en materia de salud, educación, seguridad, mano de obra del turismo,  gastronomía, comercio, hotelería y construcción, entre otras más.

Entendemos que la solución es colectiva, por eso es que toda persona en esta situación, está invitada a participar de la intervención que realizaremos este domingo a las 13 hs. en un evento deportivo de la localidad, donde habrá una asamblea grupal y seguiremos contando lo trabajado.

 

Agrupación Angosturenses sin Techo ni Tierra

 

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias