jueves 28 de marzo de 2024    | Cielo claro 20.9ºc | Villa la Angostura

Buscan que las provincias tengan injerencia en las decisiones que tome Parques Nacioanles sobre sus territorios

24/04/2023
Buscan que las provincias tengan injerencia en las decisiones que tome Parques Nacioanles sobre sus territorios

Un grupo de diputados de diferentes partidos políticos ha presentado un proyecto de ley para permitir la participación de las provincias en la administración y conservación de los parques nacionales de Argentina.

El objetivo de la iniciativa es evitar que las decisiones se tomen desde la administración nacional en Buenos Aires, a pesar del desconocimiento que tienen sobre cada lugar en particular.

El proyecto, que lleva la firma de los diputados Agustín Domingo y Luis Digiácomo (Río Negro), Rolando Figueroa (Neuquén), Diego Sartori (Misiones) y Carlos Zapata (Salta), prevé la modificación de un solo artículo para permitir la coadministración de los parques entre la administración central del organismo y las provincias en las que se encuentren los parques, monumentos o reservas nacionales.

El diputado Domingo explicó que la finalidad del proyecto es evitar que los funcionarios en Buenos Aires tomen decisiones que puedan ser perjudiciales para el medio ambiente. En lugar de eso, buscan darle voz y participación a nivel local en la tarea de administración y conservación.

Los fundamentos del proyecto destacan que "no existen razones para monopolizar en cabeza de la Nación las estrategias de preservación ambiental". Según los autores del proyecto, la participación de las provincias en las que se encuentran los Parques Nacionales ayudaría a un mejor manejo de los mismos y reduciría la conflictividad, al evitar que las estrategias de preservación ambiental se conviertan en sinónimo de centralismo.

Domingo puso de ejemplo lo ocurrido en Islote Lobos, donde Parques Nacionales autorizó una competencia de motos tipo Dakar en una reserva natural a la que incluso los lugareños tenían prohibido ingresar. También mencionó lo sucedido en Villa Mascardi, con la usurpación en principio de dos lotes pertenecientes a Parques Nacionales, y destacó que Nación no cumplió con su rol fundamental de proteger las tierras públicas, lo que generó un conflicto que se extendió en el tiempo.

Temas de esta nota
Te puede interesar
Últimas noticias