lunes 29 de mayo de 2023    | Muy nuboso 1.1ºc | Villa la Angostura

GRUPO ARBOL

Lecturas Nutritivas: "Que el viento otoñal sacuda también las hojas de estos preciosos libros"

16/05/2023
Lecturas Nutritivas: "Que el viento otoñal sacuda también las hojas de estos preciosos libros"

 El libro de las plantas olvidadas

Una recuperación de los usos tradicionales de nuestras plantas

Aina S. Erice

Un inventario bellamente ilustrado y lleno de curiosidades que cautivará a todo tipo de lector.

¿Por qué hemos olvidado la riqueza que esconden determinados frutos, hojas, cortezas o flores? Por plantas olvidadas entendemos especies «poco aptas al ecosistema supermercado» y al entorno urbano en el que vivimos. Ante el nulo o vago recuerdo de nuestra flora, este libro nos sorprende con plantas comestibles, medicinales, decorativas, melíferas… que pueden ser verdaderamente relevantes para nosotros en pleno siglo XXI.

A través de los orígenes, parentescos, curiosidades, usos materiales y simbólicos de 100 especies en concreto, la autora construye un rico catálogo en el que conviven desde la caléndula, la ortiga, la malva y el ajenjo, hasta el serbal, el nispolero o el guillomo, pasando por el caqui, el malvavisco, el tomillo…, plantas que pertenecen a diversos paisajes y costumbres, pero que conforman nuestra historia aunque hoy solo seamos capaces de reconocer a unas más que a otras.

En esta guía estructurada alrededor de huertos, campos, bosques, aguas y montañas, la ilustración que acompaña a cada una de las especies permite a su vez una mejor identificación y recuerdo de esas «plantas olvidadas».

 

 

 El reino ignorado

David González Jara

Una aproximación científica al comportamiento  fascinante y sorprendente de las plantas.

Una obra que recoge toda la complejidad, belleza y misterio que caracterizan el desconocido mundo de las plantas.

«Se ha convertido en un vegetal», solemos decir para referirnos a un ser inerte carente de toda capacidad para interaccionar con el exterior. Nada más lejos de la realidad, aunque algunos vean a las plantas como simples materiales pasivos e insensibles que ornamentan parques y jardines, lo cierto es que el mundo vegetal, no puede ser más complejo, dinámico y sensitivo. Las plantas están continuamente interaccionando con un entorno cambiante, poseen una gigantesca diversidad de comportamientos, y han desarrollado las más sorprendentes adaptaciones, que les han permitido colonizar todos los ecosistemas de este planeta.



A través de las páginas de este del libro descubriremos el complejo universo vegetal, porque las plantas aunque no sea cierto que se emocionen con la música clásica, ni sientan dolor, ni empatía y en muchos aspectos poco tengan que ver con las experiencias y los sentimientos humanos, conforman un grupo de seres extraordinarios que observan y se comunican, capaces de recordar acontecimientos, engañar, defenderse de sus depredadores, adaptarse a las condiciones ambientales más extremas, asociarse con todo tipo de organismos, cazar animales y aprovecharse, como el más avezado gorrón, de sus congéneres.

 

 

Escribió María Viegas para Grupo Arbol Vla

GRUPO ÁRBOL VLA

 Mail: [email protected]

 Instagram: Árbol_vla

 Facebook:  Árbolvla

Te puede interesar
Últimas noticias