viernes 19 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

Bahía Kraft: Una playa paradisíaca amenazada por la contaminación del agua

19/05/2023
Bahía Kraft: Una playa paradisíaca amenazada por la contaminación del agua

Un nuevo informe de calidad del agua realizado por la Hostería Las Balsas en Bahía Kraft ha revelado resultados preocupantes que indican que el lago Nahuel Huapi en esa zona no es apto para el uso recreativo debido a la grave contaminación del agua.

El estudio, dirigido por el Ingeniero Hugo Castrogiovanni, ha concluido en hallazgos alarmantes que demandan acciones inmediatas para preservar este importante ecosistema acuático.

El objetivo principal de este informe fue interpretar los valores obtenidos en los análisis de agua realizados por el laboratorio Beha, utilizando muestras proporcionadas por la Junta Vecinal del Barrio Las Balsas. El enfoque se centró en evaluar los límites de contaminantes establecidos por las diferentes jurisdicciones involucradas, incluyendo Parques Nacionales, la Provincia de Neuquén y el Municipio de Villa La Angostura.

El estudio revela que las actividades humanas en estas jurisdicciones tienen un impacto directo en el lago Nahuel Huapi, especialmente a través del Arroyo Las Piedritas. Este arroyo recibe efluentes sin tratamiento o con tratamientos ineficientes, lo cual representa una grave amenaza para la calidad del agua. Además, el Arroyo Cuyen también contribuye a la contaminación del lago, ya que recibe el efluente tratado de la planta municipal, cuya efectividad aún debe ser comprobada.

Uno de los hallazgos más preocupantes es la presencia de una sustancia de color marrón en el arroyo cercano a la Hostería Las Balsas, que muy probablemente sea el resultado de colonias de algas pardas. Esto indica un alto contenido de nutrientes, como nitrógeno y fósforo, debido al deficiente tratamiento de los efluentes. Estos problemas, sumados a la interacción con otros cursos de agua y los servicios ambientales asociados, contribuyen significativamente a la crítica situación de contaminación en la Bahía Kraft - Las Balsas.

En relación a los resultados de los análisis realizados, se destaca que de los tres parámetros examinados, solo dos tienen límites establecidos en la legislación aplicable. El valor de fenol encontrado en el agua supera el límite establecido por la Ley 24051 de Residuos Peligrosos, lo que indica una contaminación evidente debido al vuelco de efluentes sin el tratamiento adecuado. Por otro lado, se detectaron bacterias escherichia coli por debajo del límite establecido, aunque se menciona que no se cumplieron todas las condiciones necesarias para validar plenamente este resultado.

 

Las conclusiones

El informe dirigido por Castrogiovanni deja en evidencia que el lago Nahuel Huapi en Bahía Kraft no es seguro.

El valor determinado de fenol en la muestra de agua de la Bahía Kraft – Las Balsas supera el límite establecido por La Ley 24051 de Residuos Peligrosos de La Nación. La tutela de lago Nahuel Huapi, está bajo la jurisdicción de Parques Nacionales, ya que el lago es nacional, pero los afluentes que trasladan los contaminantes hacia el mismo, son de jurisdicción tanto Provincial como Municipal.

La presnecia de fenoles en el agua por encima del límite establecido por las regulaciones, es un claro indicador de que se continúan volcando a los cursos de agua superficiales que desembocan en la bahía Kraft-Las Balsas efluentes antrópicos sin el debido tratamiento (Ver informe de Noviembre 2020).

En base a lo explicado anteriormente, se concluye que el agua no debe usarse para recreación y se debe continuar realizando estudios para determinar otros contaminantes establecidos en las regulaciones, tales como ciano bacterias, y sus fuentes de emisión en diferentes momentos del año.

Te puede interesar
Últimas noticias