viernes 29 de marzo de 2024    | Nubes 12.3ºc | Villa la Angostura

Nuevo billete de 2 mil pesos: El Banco Central precisó cómo detectar un ejemplar falso

22/05/2023
Nuevo billete de 2 mil pesos: El Banco Central precisó cómo detectar un ejemplar falso

En un esfuerzo por frenar la proliferación de billetes falsos, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) ha revelado las características de seguridad incorporadas en el nuevo billete de 2 mil pesos. Con la imagen del Instituto Malbrán, la Dra. Cecilia Grierson y el Dr. Ramón Carrillo, reconocidos precursores de la medicina en nuestro país, el billete ha sido puesto en circulación este lunes.

El billete conmemorativo legal se distingue por su diseño único, que destaca tonos de gris oscuro y rosado como colores predominantes. El anverso presenta los retratos de Grierson y Carrillo, mientras que en el reverso se representa el edificio del Instituto Nacional de Microbiología Dr. Carlos G. Malbrán, en un homenaje a la ciencia y la Salud Pública en la Argentina.

El BCRA ha implementado una serie de medidas de seguridad sofisticadas para ayudar a detectar los billetes falsos. Entre ellas, se encuentra una marca de agua que reproduce las imágenes de Ramón Carrillo y Cecilia Grierson, así como una tinta de variabilidad óptica que cambia de color con un efecto tridimensional dinámico. Además, se han incorporado microimpresiones, imagen latente, motivo de complementación frente-dorso y tintas magnéticas, infrarrojas y luminiscentes.

Una de las novedades importantes de este billete es su accesibilidad para personas con discapacidad visual. Se ha añadido un nuevo código de identificación con relieve perceptible al tacto, facilitando así la identificación del billete para las personas con ceguera.

En un comunicado emitido hoy, el BCRA destacó que "a medida que los métodos de pago electrónicos ganan terreno en nuestro país, el Banco Central ha implementado medidas y programas innovadores y de gran impacto, como Transferencias 3.0, para impulsar el proceso de digitalización de los pagos. Sin embargo, dado que el uso de efectivo continúa siendo importante, la introducción de este nuevo billete de mayor denominación permitirá mejorar el funcionamiento de los cajeros automáticos y optimizar el transporte de dinero en efectivo".

El Banco Central espera que estas medidas de seguridad y la adopción de tecnología avanzada ayuden a disuadir a los falsificadores y brinden mayor confianza a los usuarios al utilizar los billetes de 2 mil pesos en sus transacciones diarias.

Te puede interesar
Últimas noticias