viernes 29 de marzo de 2024    | Lluvia ligera 12.1ºc | Villa la Angostura

Alcohol Cero: Neuquén avanza hacia la aplicación plena de la ley

24/05/2023
Alcohol Cero: Neuquén avanza hacia la aplicación plena de la ley

En un importante paso hacia la adhesión plena a la Ley Nacional de Alcohol Cero, la Legislatura de la provincia de Neuquén ha logrado un amplio consenso en uno de los dictámenes necesarios, acercándose así a la sanción definitiva de esta normativa.

En una sesión de la comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, realizada este martes, se logró pasar el filtro necesario. Ahora, se espera que la norma avance exitosamente en la comisión de Presupuesto para estar a punto de aplicarse en su totalidad. Este avance legislativo busca unificar criterios y poner fin a las tolerancias mínimas que aún existen en algunos municipios de la provincia. Además, busca alinearse con los estándares federales establecidos por la ley a nivel nacional.

Un ejemplo destacado de la eficacia de la implementación del alcohol cero se puede encontrar en la jurisdicción capitalina de Neuquén. Con su política de tolerancia cero al alcohol, ha logrado marcar un rumbo alentador en la prevención de accidentes. Esto ha sido respaldado por los testimonios de referentes de organizaciones no gubernamentales (ONGs) como Estrellas Amarillas y Bien Argentino, quienes fueron convocados por la Legislatura para debatir sobre el proyecto.

Sandra Torres, representante de Bien Argentino, informó que desde la implementación del alcohol cero en la capital neuquina, se ha observado una reducción significativa de los índices de siniestralidad vial, especialmente en la franja de edad de 15 a 29 años.

Además de la eliminación de las tolerancias, otro aspecto novedoso que se busca introducir en Neuquén es la creación de espacios de concientización en materia de educación vial. Asimismo, se contempla la asignación de recursos a aquellos municipios que necesiten apoyo para garantizar el cumplimiento efectivo de la norma. Se espera que la Agencia Nacional de Seguridad Vial también brinde su colaboración en esta iniciativa.

Una vez que la ley sea sancionada, es fundamental que el Ejecutivo, ya sea el actual o el que asuma el cargo el próximo 10 de diciembre, no demore la reglamentación correspondiente. Esto evitará obstáculos innecesarios en el arduo camino recorrido hasta ahora para lograr una implementación exitosa de la normativa.

Te puede interesar
Últimas noticias