viernes 19 de abril de 2024    | Lluvia moderada 5.3ºc | Villa la Angostura

Chilenos compran mercadería Bariloche y las revenden a través de Facebook

27/05/2023
Chilenos compran mercadería Bariloche y las revenden a través de Facebook

La diferencia cambiaria que favorece ampliamente a los chilenos, provoca un nuevo mercado en le país trasandino.

Las compras que realizan los turistas chilenos en la vecina ciudad de Bariloche, se han incrementado hasta convertirse en una nueva forma de visita: " el  turismo de supermercado".

 Los visitantes llegan a la ciudad, cargan los changos y vuelven a su país en el mismo día.

Según indicó un informe del diario El Cordillerano de Bariloche, en la ciudad se pudieron visualizar los faltantes en las góndolas de distintos elementos que son los preferidos por los pasajeros del país trasandino. En el otro lado de la cordillera, este desfasaje de compras y ventas está provocando preocupación en los comerciantes locales.

Rodrigo Ibáñez es el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno y, en diálogo con un medio regional chileno, dijo: "Tenemos la situacion de tener regiones que están cerca de un país vecino, como es el caso de Osorno, donde tienen bien cerca las localidades de Villa La Angostura o Bariloche. Desde ahí pueden ir y volver en el dia y aprovechan para hacer las compras allá. Nuestra gente cruza a comprar productos allá y esa plata que gastan en Argentina es una plata que, de no haberse producido esta situación, se gastaría en Chile. Por lo tanto, ahí hay un perjuicio para un comerciante porque es alguien a quien dejó de vender".

Ibañez profundizó que, además, "se encuentran estas organizaciones que van hacia Argentina y compran productos en gran cantidad para comercializarla de manera ilícita en nuestro país, a través de las redes sociales, y eso nos perjudica a todos como comerciantes porque es el ejercicio de comercio desleal. Detectamos algunos ofrecimientos de aceites o detergentes, que es lo que más se está comercializando, en algunas cuentas por redes sociales y son productos que se traen directamente desde Argentina".

 

Fuente El Cordillerano

En relación a la finalización de este tipo de compra y ventas, el presidente de la Cámara de Comercio de Osorno confirmó: "Esta medida seguirá hasta que se regularice la inflación de precios en Argentina. No soy experto en temas internacionales, ni soy experto en lo que puede suceder en el país vecino, pero en el sentido común me atrevo a decir que uno visualiza un posible cambio en relación a las próximas elecciones en Argentina. Sin decir quien gana, si se mantiene el mismo Gobierno o no, las nuevas autoridades van a tener que tomar alguna medida y eso tiene que desembocar en una situación distinta de la que estamos viviendo hoy en día. No sé si se controla la inflación o algo, pero algún giro tiene que haber".

Finalmente dijo que, según su perspectiva, se debe "instalar un paso único y terminar con las dobles fronteras, ya que demandan muchos controles. Necesitamos un paso único donde las fronteras estén integradas en una sola cabecera con habilitación".

Te puede interesar
Últimas noticias