viernes 29 de marzo de 2024    | Muy nuboso 12.5ºc | Villa la Angostura

Avanza en la Legislatura un proyecto para aliviar del impuesto a las ganancias en sueldos estatales

29/05/2023
Avanza en la Legislatura un proyecto para aliviar del impuesto a las ganancias en sueldos estatales

La comisión de Hacienda y Presupuesto, Cuentas y Obras Públicas (B) emitió despacho al proyecto remitido por el Poder Ejecutivo para alivianar la carga tributaria del impuesto a las ganancias en los salarios estatales. Con igual criterio, el cuerpo que preside la diputada Liliana Murisi (MPN) aprobó una propuesta en similar sentido para el personal legislativo. A la vez,  comenzó el debate de la iniciativa del Ejecutivo provincial para afectar recursos, excepcionalmente, del Fondo de Estabilización y Desarrollo del Neuquén (FEDeN) al saneamiento del déficit del ISNN y al pago de los servicios de la deuda pública. Se convocará a integrantes del Consejo Administrativo de la obra social provincial y se solicitará información al gobierno sobre las proyecciones de producción y de ingresos por regalías hidrocarburíferas y gasíferas.

Las iniciativas orientadas a “mantener el beneficio distinto para los trabajadores de la provincia” en relación al pago del impuesto a las ganancias, según dijo Murisi, buscan mantener en el tiempo la adecuación de las liquidaciones salariales que se implementó en el presupuesto 2023.

Mencionó que las variables económicas que afectan el poder adquisitivo “están actualmente acentuadas en mayor perjuicio hacia los salarios” por lo que sería oportuna la aprobación de la propuesta que mantiene en el tiempo el alivio en la deducción de la cuarta categoría para el personal estatal. Recordó que los Convenios Colectivos de Trabajo incluyeron la necesidad de incluir esta medida en una ley específica de modo “de tener la certeza a futuro” de mantener el beneficio.

La propuesta presentada por el Ejecutivo provincial para la deducción del gravamen del impuesto a las ganancias sobre los salarios estatales incorpora el concepto introducido en el presupuesto 2023 –ley 3365- de “dedicación funcional” como componente del sueldo, el que no será alcanzado por la cuarta categoría, alivianando así la carga impositiva sobre el sueldo estatal.

En el mismo sentido se orienta el proyecto que modifica, con idéntico fin, la ley de remuneraciones del personal del Poder Legislativo, consensuado con el gremio legislativo ANEL, según mencionó Murisi.

Ambos proyectos fueron aprobados por unanimidad, y continuarán su tratamiento parlamentario en las comisiones de Legislación del Trabajo y Asuntos Laborales (I) y de Asuntos Constitucionales y Justicia (A).

 

Te puede interesar
Últimas noticias