martes 23 de abril de 2024    | Nubes 5.2ºc | Villa la Angostura

GRUPO ÁRBOL

Jardines premiados: conocé la historia detrás del parque de "Viviana Scalia", en el corazón de Antilhue

30/05/2023
 Jardines premiados: conocé la historia detrás del parque de "Viviana Scalia", en el corazón de Antilhue

Hace unos días visitamos la casa de Vivi Scalia, ganadora del Primer Premio al mejor jardín del Barrio Antilhue. Nos encontramos con un jardín donde conviven armoniosamente nativas, muchas de ellas ya estaban cuando la familia llegó a este lugar, junto a algunas exóticas bien controladas.

Cuando edificaron su vivienda respetaron el suelo y solo tuvieron que sacar un radal. Hace 33 años que residen en la localidad y 23 en esta casa. Actualmente hay otros radales con tierra fértil Tuvieron como premisa muy importante respetar el terreno y no cambiar la geografía del mismo, los declives naturales y los árboles existentes.

Hay un pequeño espejo de agua, donde los chilcos florecen a su alrededor.

“Soy muy fan de las nativas, pero me gustan mucho las flores” nos comenta Vivi.  Entonces es un regalo admirar rododendros, algunos rosales, muchas enredaderas, un membrillo de jardín que da una flor roja muy bonita, vincas, amancay, fuinque, espino, peonias, canelillos, enebro, junto a maitenes, dos ñires, maquis, michay, ciprés, álamos plateados, un aromo.

Los lupinos blancos, dan un toque exótico a un lindo rincón. Vemos amapolas de colores variados: té con leche, rosa, naranja. También tres tipos de lavandas,algunas de color violeta, otras rosa pálido y muchas más oscuras. Las aromáticas, se han adueñado de un espacio cercano a la vivienda, y salen desordenamente desde abajo del deck. Hay salvia, orégano, tomillo de limón, hierbabuena.

Plantas rastreras muy floridas, cotoneaster, y dominando un sector, las araucarias. Son cuatro, muy grandes, tienen ya 40 años y han disfrutado los piñones.

Con una proporción de aproximadamente un 70% de nativas, también hay lugar para algunos frutales, frambuesas, frutillas, cerezo, ciruelo, perales, un castaño, y viñedos cuyos frutos ya han sido degustados.  También algún sauco, con sus frutos hace jarabe, y los sorbus que de alguna manera van apareciendo en el terreno.

Tienen un lugar muy importante las enredaderas o trepadoras, maracuyá, glicinas, madreselvas, lluvia de oro, mutisias, que dan cobijo a las camelias, jazmines  y abelias, caléndulas, enebro, además de lirios, y sus parientes los agapanthus, brindan un colorido muy particular.

Vivi se dedica personalmente a la poda y los cuidados de sus plantas. Siempre le han gustado y cada vez que tiene ocasión trae de diversos lugares plantines nuevos. Algunas se han adaptado muy bien como el maracuyá que hizo de semillas, algún limonero, vides, magnolia púrpura, camelias, narcisos También ha comprado muchas veces a don Ernesto Diem, los ejemplares más antiguos que hay en su jardín.

Fue ganadora dos veces del Primer Premio al mejor jardín. Una vez en el año 2020 y en el 2023, y otra vez logró un segundo premio.

Por supuesto que el compost tiene una importancia fundamental tanto como para reducir los residuos orgánicos, como también para tener tierra fértil. En un sector cultiva hongos de pino, y los restos de los mismos también los aprovecha para compostar y reproducirlos. Hay muchos renovales que observamos mientras caminamos. Nos da una receta para fertilizar sus plantas: licúa cáscaras de banana y de huevo y con ese líquido las riega.

Ya al finalizar nuestro recorrido, nos sorprendimos cuando nos invita a ver el interior de su casa. En el living, hay un cantero con tierra y muchas plantas! Nos comenta que en el invierno, puede seguir cuidando y germinando en el interior. Alli hay una palmera, orquídeas, enredaderas híbridas y no híbridas, helechos, …

¡ Gracias por recibirnos y Felicitaciones por lograr este hermoso jardín !

Escribió Mirta Lelis Luque para Grupo Árbol Vla

 

GRUPO ÁRBOL VLA

 Mail: [email protected]

 Instagram: Árbol_vla

 Facebook: Árbolvla

 

Te puede interesar
Últimas noticias